Canadá y AyA firman convenio para proyectos de saneamiento

Canadá y AyA firman convenio para proyectos de saneamiento

Memorando de entendimiento público-público permite analizar propuestas para eventual inversión de empresas canadienses en proyectos de aguas residuales, no así en agua potable.

Convenio con vigencia de 2 años es modelo novedoso para cerrar brechas en saneamiento avanzado, con beneficios a salud y medio ambiente.

Esquema ha sido implementado en Costa Rica en otras instituciones con el aval de la Contraloría General de la República.

El jueves 5 de noviembre se firmó un memorando de entendimiento entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Corporación Comercial Canadiense (CCC) -entidad estatal representante del país del Gobierno de Canadá- para fomentar y facilitar la cooperación en proyectos de saneamiento de aguas residuales.

Se trata de un convenio de alianza pública-pública que permitirá analizar la viabilidad técnica y financiera de una cartera de proyectos de saneamiento de aguas residuales en Costa Rica para eventualmente ser desarrollados por empresas canadienses, contratadas por la CCC, bajo la modalidad de concesión.

En la firma del convenio, con vigencia por 2 años, estuvieron presentes la embajadora en ejercicio de Canadá en Costa Rica, Tamy Ames, y la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La jerarca de AyA explicó que en el país solo un 15% de la población cuenta con recolección y tratamiento avanzado de las aguas residuales, mientras que un 70% de las viviendas están conectadas a tanques sépticos.

“Como parte de la Ruta del Saneamiento, hemos identificado una fuerte necesidad de inversión en proyectos de recolección y tratamiento de aguas residuales, en ciudades principales y en zonas costeras. Este convenio nos permite buscar formas innovadoras de llevar a cabo estas obras necesarias para la salud pública, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades”, indicó.

Este esquema contempla únicamente infraestructura de saneamiento, no así de agua potable, y en cualquier circunstancia el AyA mantendrá la rectoría, fiscalización y control del servicio, bajo la normativa y las tarifas aprobadas para Costa Rica.

“Esperamos usar nuestra experiencia y capacidades para trabajar con AyA con el propósito de avanzar con éxito en sus objetivos y proyectos en aguas residuales. Canadá cree que el proceso de contratación de Gobierno a Gobierno con garantías soberanas de cumplimiento tiene sentido financiero y técnico para ambas partes”, comentó Tammy Ames, embajadora en ejercicio y consejera comercial de la Embajada de Canadá.

La modalidad de este convenio ha sido avalada por la Contraloría General de la República. La CCC desarrolla actualmente proyectos bajo este esquema en el país con JASEC y RECOPE.

Esta firma es el resultado de más de un año de conversaciones e intercambio de experiencias de ambas partes. En él se reconoce el compromiso de operar de manera responsable desde el punto de vista ambiental, social y ético.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com