INFOCOOP y Confederación Alemana de Cooperativas renuevan alianza

INFOCOOP y Confederación Alemana de Cooperativas renuevan alianza

La alianza de ambas entidades inició desde 2011 para fortalecer, principalmente, la supervisión de las cooperativas.

Continuar y fortalecer el proceso de supervisión cooperativa es el objetivo de la suscripción de un convenio firmado, este miércoles 4 de noviembre, entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Desde el año 2011 se inició un proceso de coordinación orientado a implementar la supervisión en las cooperativas de Ahorro y Crédito que no son supervisadas por la SUGEF. Desde entonces se han desarrollado una serie de herramientas como el sistema de Alerta Temprana, para capturar información financiera y calcular indicadores, así como un sistema de Control Interno y además se han ampliado a otras cooperativas del sector real.

En este convenio promoverá el fortalecimiento del sector cooperativo, desde una perspectiva integral y apoyando al INFOCOOP mediante la utilización de las herramientas de Alerta Temprana, del Sistema de Evaluación Cualitativa (anteriormente: Sistema de Control Interno), del Sistema de Auditoría Cooperativa y el Sistema de Balance Social de la DGRV.

“Nuestros servicios de Supervisión Cooperativa han venido evolucionando gracias a la alianza con la DGRV a lo largo de tantos años, sin embargo una vez más unimos esfuerzos y esperamos que mediante estas herramientas podamos fortalecer de manera integral al sector cooperativo, con métodos innovadores, de control y evaluación que les permitirá a las organizaciones avanzar, sin dejar de lado la parte social, que también seguiremos evaluando”, indicó Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP.

Ortega agregó que en el INFOCOOP existe un recurso humano especializado en la actividad de supervisión de cooperativas de ahorro y crédito y del sector real, así como en la operación de la herramienta de Balance Social. Este convenio agregaría los insumos necesarios para llevar a cabo la implementación de los sistemas de información, así como la capacitación a los profesionales involucrados.

Por su parte la DGRV brindará la capacitación en el uso de los sistemas previamente implementados, especialmente en los cambios, actualizaciones o innovaciones. Matthias Arzbach, director del proyecto Regional para América Latina y el Caribe de la DGRV, manifestó que luego de algunos atrasos productos del COVID-19 finalmente se logró prolongar el acuerdo de cooperación para continuar y mejorar el uso de diversas herramientas. “Estamos muy contentos por darle continuidad a este acuerdo, el cual ha contado con gran empeño por parte del INFOCOOP y sus funcionarios que han mostrado mucho compromiso, también agradecemos a la institución esperamos que ambas entidades podamos seguir aprovechando al máximo este convenio”, manifestó Arzbach. 

A la fecha, en más de 100 cooperativas se han implementado estas herramientas, las cuales han dado grandes ventajas tanto a las organizaciones como a la Institución.

Ortega también manifestó que estas herramientas han dado transparencia al sector dado que les permite a las cooperativas tener uniformidad en la información financiera.

Por ejemplo, se tiene información financiera actualizada de las cooperativas de Ahorro y Crédito y así se previenen los posibles riesgos del sector, además control gerencial a los cuerpos directivos de las cooperativas lo que les permite monitorear su gestión. Así mismo el departamento de Supervisión Cooperativa, con base en los resultados obtenidos, tiene un diagnóstico de la situación real de las cooperativas y consecuentemente realiza la programación de visitas de inspección y prioriza en aquellas entidades donde los resultados obtenidos se encuentran en un nivel de poco o no confiable.

Por otro lado, han permitido modernizar el proceso de las auditorías de cumplimiento que elabora el departamento de Supervisión Cooperativa del INFOCOOP y también a través de la herramienta de Balance Social se ha logrado diagnosticar y visibilizar las acciones sociales de manera integral de cada cooperativa.

“Nos ha permitido sensibilizar a la administración de las cooperativas que incluyan en su plan anual operativo, e inclusive en la elaboración del plan estratégico, indicadores que han tomado popularidad en nuestra sociedad actual, por ejemplo: igualdad de género, mantenimiento del ambiente, distribución y generación de la riqueza”, concluyó Ortega.

Este convenio estará vigente hasta 2022, sin embargo, podría ampliarse según los resultados por parte de ambas organizaciones.

Liseth Guzmán Sandí

lguzman@infocoop.go.cr

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