Informe Estado de la Nación pone de relieve necesidad de proyecto RANC-EE

Informe Estado de la Nación pone de relieve necesidad de proyecto RANC-EE

Plan de 261 acciones está en marcha

Inversión de $162 millones del AyA reducirá hasta un 17% el agua no contabilizada y recuperará agua para 400 mil personas al 2024.

Reducir agua no contabilizada “sería una forma efectiva de aumentar la cantidad de agua disponible, fundamentalmente en periodos de sequía o estación seca”, señala informe.

AyA aclara a Estado de la Nación que no toda el agua no contabilizada se desperdicia, pues abastecimiento de asentamientos informales, deficiencia de catastro o estado de medidores afectan el indicador.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibe con satisfacción que el Informe Estado de la Nación 2020, presentado este 17 de noviembre, ponga de relieve la problemática del “agua no facturada” o “agua no contabilizada”, para lo cual la institución tiene en marcha el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE), con una inversión de $162 millones.

El agua no facturada es un concepto técnico para medir la diferencia entre el agua que se produce al inicio del sistema de acueducto y la que se factura a los abonados. Esta diferencia puede deberse a pérdidas en la infraestructura y a diferencias en la facturación, conocidas como pérdidas comerciales. Es una situación que enfrentan todos los sistemas de acueducto en el mundo en diferentes grados.

“Coincidimos plenamente en que reducir el agua no facturada contribuirá a aumentar el líquido disponible para la población. De hecho, el AyA estima que se podría recuperar agua para 400 mil personas al 2024 gracias a este proyecto”, apuntó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

En setiembre la institución dio a conocer un plan de acción con 261 acciones para reducir en un 17% el indicador de agua no contabilizada para 8 acueductos del AyA, así como aumentar la eficiencia en el consumo de electricidad en un 7,5%.

Agua sí se aprovecha

En su capítulo de Armonía con el Ambiente, el Informe Estado de la Nación 2020 indica que disminuir el agua no facturada “sería una forma efectiva de aumentar la cantidad de agua disponible, fundamentalmente en periodos de sequía o estación seca”. Sin embargo, de seguido expresa que “del total de agua extraída por el AyA en los últimos 16 años, en promedio, la mitad no se aprovechó”. Esta conclusión, basada en información suministrada por la institución, es imprecisa.

Como parte del diagnóstico ejecutado por los especialistas del proyecto RANC-EE, en el AyA entre un 16% y 21% del agua producida se considera entre las pérdidas comerciales y consumos autorizados no cobrados. Esto significa que sí se aprovecha, pero la institución no la factura, como el agua que se brinda a asentamientos informales, uso de hidrantes para atender emergencias, catastros desactualizados o medidores que deben sustituirse.

El agua que se pierde por pérdidas físicas ronda un 32% en el Acueducto Metropolitano (que abastece a más de un millón de personas), por causa de rebalse de tanques o fugas ocultas, como bien señala el Informe Estado de la Nación.

Para disminuir estos índices, el plan de 261 acciones de RANC-EE contempla la sustitución de 700 kilómetros de tuberías (incluyendo obras en Hatillo que ya están en ejecución), mejoras en la gestión de las presiones del servicio de agua para disminuir daños a tuberías, la atención proactiva de fugas y los procedimientos operativos de reparaciones.

Del mismo modo, se identificó la necesidad de cambios de medidores, actualización de la plataforma tecnológica y la detección de conexiones ilícitas, por lo que se implementarán acciones en estos rubros.

El Informe Estado de la Nación coincide en la necesidad del proyecto RANC-EE: “Para revertir la situación comentada es necesario realizar cuantiosas inversiones para mejorar la infraestructura hídrica; no obstante, se estima que esto podría reducir hasta en un 50% los períodos de afectación”.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com