Líderes de 30 países coinciden en que la transformación digital es vital para la reactivación económica y social

Líderes de 30 países coinciden en que la transformación digital es vital para la reactivación económica y social

Esta mañana inició la Sexta Reunión Ministerial de Gobierno Digital, donde el tema central es la Transformación Digital para la reactivación económica y social, en el marco de la Red de gobierno digital de América Latina y el Caribe (Red Gealc).

Inauguración

En el acto inaugural estuvieron presentes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Chin Young, Ministro del Interior y Seguridad de la República de Corea, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone y la Ministra de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones Paola Vega Castillo. Es la primera vez que las altas autoridades del BID y de la OEA están juntos en este evento regional.

Durante la apertura del evento todos los jerarcas coincidieron en que gracias a la pandemia del coronavirus, los Gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a agilizar e implementar las acciones de digitalización para la continuidad de los servicios y de la producción de los países dentro de una nueva realidad.

Después fue el turno de Benjamin Roseth, Especialista en Modernización del Estado del BID, Bárbara Ubaldi, Líder en Gobierno Digital y Datos Abiertos de la OCDE y Jonas Rabinovitch, Asesor Senior para Innovación y Servicios Públicos de UNDESA, exponer sobre la transformación digital de los países, su importancia y el impacto que causa ya dentro de la
sociedad.

Aprendizaje

El aprendizaje que hemos obtenido como sociedad en los últimos meses ha sido bastante en diferentes ámbitos, así que Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública de Argentina, Daryil Vaz, Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica y Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional de la Innovación Gubernamental de
Panamá, contaron como se ha implementado la transformación digital con sus aciertos y desaciertos en cada uno de sus países.

Mientras tanto en seis salas en paralelo se llevaron a cabo los foros sobre Ciberseguridad a cargo de Aviram Atzaba, Director Ejecutivo de Cooperación Internacional de Israel National Cyber Directorate, en el tema de innovación Román Yosif, Director LAB de Gobierno de Chile & Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile y Maria de Fátima Fonseca, Secretaria de Estado da Inovação e da Modernização Administrativa de Portugal.

En el tema de Interoperabilidad la charla estuvo a cargo de Siim Sikkut de Government CIO de Estonia, siendo este país un ejemplo mundial en este tema y en gobierno digital.

Sobre Open Data, fue Antonín Garrone & Mario Restuccia, Etalab de Francia, los encargados de exponer sobre esta temática.

En un tema que ha llamado mucho la atención como las Tecnologías Emergentes, fueron Mike Braken & Daniel Abadie de Public Digital quienes se encargaron de dirigir la conversación y el tema de Transfronterizos y Firma digital estuvo a cargo de Santiago Paz, Especialista en gobierno digital del BID. Con el tema de la prueba técnica de verificación de
certificados de firma digital entre países, le correspondió a Néstor Reyes de Chile, Sebastián Mesa de Uruguay, Rui Ramos de Brasil y Ricardo Aponte de Colombia.

Para la presentación del Proyecto regional de firma digital transfronteriza le tocó el turno a Jorge Prego, Consultor de Red Gealc y Roberto López, Gerente de Red Gealc.

Con respecto a las Plataformas de verificación, fueron José Antonio Eusamio, SubdirecciónGeneral Impulso de la Digitalización de la Administración de España y Carlos Roberto Fortner, Director Presidente del Instituto Nacional de Tecnología da Informação de Brasil, quienes hablaron sobre esta temática.

Y para concluir sobre las presentaciones regionales, le correspondió el turno a Iris Cidae, Secretaría de Innovación de Argentina y Martín Fernández de Uruguay.

La cumbre se extenderá hasta el viernes 20 y todas sus sesiones matinales serán públicas, para las que se invita al sector tecnológico y de políticas públicas de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, a registrarse en el siguiente enlace:


https://www.redgealc.org/ministerial2020/inscripcion/

Contactos para prensa:
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr / antonieta.corrales@micit.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com