2.239 usuarios de AyA han formalizado arreglos de pago en condiciones especiales

2.239 usuarios de AyA han formalizado arreglos de pago en condiciones especiales

Consciente de afectación económica de familias, institución estableció plazo de pago mayor y disminución de primas para evitar suspensión de servicio de agua.

Se registran 10.242 arreglos por un monto total de ₡2.279.864.644 entre el 16 de octubre y el 6 de diciembre.

Como respuesta a emergencia sanitaria, durante 7 meses no se aplicaron suspensiones de agua por no pago.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha formalizado entre sus usuarios un total de 10.242 arreglos de pago por una suma de ₡2.279.864.644, en el periodo del 16 de octubre hasta el 6 de diciembre.

De estos, 2.239 arreglos se han realizado en condiciones especiales, es decir, con plazos de pago más amplios, cuotas menores y con montos de la prima disminuidos. La institución habilitó estas facilidades para garantizar el agua potable como medida frente a la emergencia sanitaria y conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias.

En estas mismas fechas, los usuarios que tenían arreglos y que han pagado la totalidad de la deuda representan un monto de ₡121,646,035.

La mayoría de los arreglos de pago se concentran en el Área Metropolitana (59%), seguidos por Guanacaste (13%), y en menor medida Limón (8%), Región Brunca y Región Pacífico Central (7% cada una), así como Región Central Oeste (6%).

Directrices

Desde marzo y hasta mediados de octubre, la institución no efectuó ‘cortas’ de servicios a abonados que estuvieran morosos, en apego a una directriz presidencial para garantizar el suministro de agua a los hogares frente a la pandemia.

Posteriormente, el AyA estableció condiciones especiales de arreglos para usuarios domiciliares que se han visto impactados económicamente por el Covid-19. Es decir, quienes han perdido el empleo, visto reducida la jornada laboral o disminuido el ingreso familiar. Además, se decidió garantizar el servicio a los hogares que enfrenten una orden sanitaria vigente, aun con facturas pendientes.

Para conocer los requisitos de los arreglos de pago en condiciones especiales y solicitarlo, la institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr.

Actualmente las suspensiones de servicios se mantienen detenidas mientras se ejecuta una revisión del sistema con el que se controlan las reconexiones.

Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados CR | www.aya.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com