Consciente de afectación económica de familias, institución estableció plazo de pago mayor y disminución de primas para evitar suspensión de servicio de agua.
Se registran 10.242 arreglos por un monto total de ₡2.279.864.644 entre el 16 de octubre y el 6 de diciembre.
Como respuesta a emergencia sanitaria, durante 7 meses no se aplicaron suspensiones de agua por no pago.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha formalizado entre sus usuarios un total de 10.242 arreglos de pago por una suma de ₡2.279.864.644, en el periodo del 16 de octubre hasta el 6 de diciembre.
De estos, 2.239 arreglos se han realizado en condiciones especiales, es decir, con plazos de pago más amplios, cuotas menores y con montos de la prima disminuidos. La institución habilitó estas facilidades para garantizar el agua potable como medida frente a la emergencia sanitaria y conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias.
En estas mismas fechas, los usuarios que tenían arreglos y que han pagado la totalidad de la deuda representan un monto de ₡121,646,035.
La mayoría de los arreglos de pago se concentran en el Área Metropolitana (59%), seguidos por Guanacaste (13%), y en menor medida Limón (8%), Región Brunca y Región Pacífico Central (7% cada una), así como Región Central Oeste (6%).
Directrices
Desde marzo y hasta mediados de octubre, la institución no efectuó ‘cortas’ de servicios a abonados que estuvieran morosos, en apego a una directriz presidencial para garantizar el suministro de agua a los hogares frente a la pandemia.
Posteriormente, el AyA estableció condiciones especiales de arreglos para usuarios domiciliares que se han visto impactados económicamente por el Covid-19. Es decir, quienes han perdido el empleo, visto reducida la jornada laboral o disminuido el ingreso familiar. Además, se decidió garantizar el servicio a los hogares que enfrenten una orden sanitaria vigente, aun con facturas pendientes.
Para conocer los requisitos de los arreglos de pago en condiciones especiales y solicitarlo, la institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr.
Actualmente las suspensiones de servicios se mantienen detenidas mientras se ejecuta una revisión del sistema con el que se controlan las reconexiones.
Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.
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