31 NUEVAS COOPERATIVAS NACIERON DURANTE 2020

31 NUEVAS COOPERATIVAS NACIERON DURANTE 2020

  • 581 asociados(as) tienen una esperanza este 2020 al crear sus nuevos emprendimientos cooperativos.

Pese a las adversidades propias del año que termina, 31 grupos cooperativos lograron obtener su personería jurídica y empezar a operar como emprendimientos en áreas como agricultura, servicios, informática, comercialización y consumo, entre otras. Además, dos organizaciones más lograron hacer su asamblea constitutiva en el mes de diciembre.

Gran parte recibió el apoyo gratuito del INFOCOOP para formalizar su empresa asociativa a través del área de Promoción, que no solo ayuda con los trámites sino que también les prepara para desempeñar bien su gestión administrativa y comercial. Gracias a ello, 581 personas tienen una esperanza de empleo y bienestar, además de que son dueñas de su propia empresa cooperativa.

De los 31 grupos, 17 son de autogestión o trabajo asociado y 14 de gestión o tradicional. En el caso de las cooperativas de autogestión, todo(a) asociado(a) además de ser el dueño(a) de la empresa es también trabajador(a), siendo esta su principal fuente de empleo. En Costa Rica, una cooperativa de autogestión se forma con un mínimo de 12 personas y de gestión o cogestión con un mínimo de 20, según lo establece la ley No. 4179.

El INFOCOOP brinda un acompañamiento sistemático, desde que el grupo se acerca con una idea de negocio hasta que se convierte en cooperativa. Luego de ello, la nueva empresa puede seguir aprovechando otros servicios de capacitación, asistencia técnica, financiamiento y supervisión, pues el Instituto ofrece un soporte integral.

Emprendimientos se fortalecen

El INFOCOOP realiza actividades de asesoría y capacitación a las nuevas cooperativas para apuntalar el conocimiento de la filosofía que inspira al sector y  aspectos como la identidad o pertenencia, la cohesión grupal y la gestión empresarial.

En ese marco, durante la semana del 7 al 11 de diciembre se realizaron diversas actividades que culminaron el día viernes en el Centro de Formación La Catalina, ubicado en Santa Bárbara de Heredia, con la participación de siete de las nuevas organizaciones recién formadas durante 2020.

Según explicó Wilmer Quirós, ejecutivo en Promoción y coorganizador del evento, los grupos recibieron charlas de contratación administrativa, comunicación empresarial y liderazgo o habilidades blandas, con el objeto de que puedan enfrentar mejor los retos empresariales que se avecinan.

Rudy Rosales, presidente de COOPEFRUCARI R.L., nueva cooperativa de Pococí que produce guanábana, papaya, mamón y guayaba, estuvo en la actividad y agradeció todo el apoyo brindado por el INFOCOOP desde la integración del grupo. “El apoyo brindado nos hace creer en INFOCOOP y por eso estamos aquí”, aseguró.

Por su parte, otra nueva cooperativa, que incluso colaboró con la facilitación de los cursos, fue PROCOOP R.L., que además es parte del Proyecto Aceleradora mediante el cual INFOCOOP facilita instalaciones y brinda asesoría a empredimientos apoyados por Promoción. En ese marco, Cristina Calderón, gerente de la cooperativa manifestó que gracias al Instituto su organización ha podido establecer alianzas estratégicas y alcanzar reconocimiento para esta empresa de jóvenes profesionales.

Si usted desea conformar una cooperativa puede comunicarse el teléfono 2256-2944, extensión 2301 o al correo promocion@infocoop.go.cr. También puede buscar la información en www.infocoop.go.cr

Gustavo Fernández Quesada

gfernandez@infocoop.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com