Espacio disponible 600×100
Header-1

CCEHJFF y grupo de personas copleras celebra las fiestas de finde año con coplas y retahilas

  • Personas copleras y retahileras de Costa Rica y El Salvador compartirán su trabajo, música y danza en un Festival virtual de copleros.

Destape su tamal y disfrute la noche del sábado 19 de diciembre con tradición, coplas y retahílas.

El CCHJFF compartirá a través de su perfil de facebook el encuentro virtual de copleros en el que participan personas portadoras de tradición de Costa Rica y El Salvador.

En el encuentro participarán el Grupo Shulul, Franklin Quezada (Premio Nacional de Cultura de El Salvador) y Grupo de danza Panchimalco, de El Salvador; y de Costa Rica Jeannette Cascante (Rafela Cascante), Walter Quesada,  Zayda Marín, y estudiantes del Taller de coplas y retahílas  impartido por Luis Ruiz: Armando Castro (El Cumiche), Cecil Palma, Román Esquivel y Michael Montero.

Armando Castro es integrante del Taller de Coplas, es el único menor de edad que participará en el encuentro de copleros

La actividad se realizará el sábado 19 de  diciembre, a las 5:30 p.m.

El festival finaliza con un encuentro de personas copleras. Este es un espacio de improvisación, en el que las personas copleras lanzan sus coplas y se contestan unas a otras. Se trata de un ejercicio de importante dificultad que pone a prueba la habilidad de cada una ellas.

Luis Ruiz, coplero y retahilero ramonense afirmó que “esta es una actividad sumamente importante ya que nos permite reunirnos manteniendo la distancia pero unidos en la alegría navideña, para mostrar y practicar este arte”.

El nombre “Se destapó el tamal” se refiere al espacio de disfrute de la tradición y el patrimonio que la actividad posibilita “mientras estamos reunidos disfrutando de este rato de alegría, podemos comernos un tamalito con un cafecito o con una aguadulce, y así se destapó el tamal, ya que vamos a tener la oportunidad de compartir con hermanos salvadoreños que también nos quieren regalar un poco de alegría en estas fechas”, comentó Ruiz.

Cuadro de texto: Grupo de Danza PanchimalcoGrupo de Danza Panchimalco. Con esta actividad el CCHJFF culmina la agenda de actividades culturales y educativas 2020, la cual debido a la situación de emergencia por COVID-19, se realizó mayoritariamente a través de plataformas virtuales

La agenda 2021 dará inicio el 16 de enero, con la apertura de la exposición de pinturas participantes en el Concurso Jorge Carvajal Salas 2020 y con la ventana cultural “Lico Rodríguez, el gran imaginero”.

¡Se destapó el tamal!

AGENDA

5:30 p.m. Bienvenida y presentaciones

5:40 p.m. Grupo Shulul y Franklin Quezada (El Salvador)

5:50 p.m. Grupo Danza Panchimalco (El Salvador)

6 p.m. Música a cargo de Cecil Palma

6:10 p.m. FESTIVAL DE COPLEROS

•          Estudiantes del taller de coplas y retahílas: Armando Castro (El Cumiche), Cecil Palma, Román Esquivel, Michael Montero y Luis Ruiz

•          Red Nacional de copleros: Jeannette (Rafela Cascante), Walter Quesada y Zayda Marín.

  • Juan Rivas y Franklin Quezada (El Salvador).

6:40 p.m. Cierre

Para más información:

Leda Chavarría Jiménez

CCHJFF

Gestioncultural-cchjff@mcj.go.cr

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: