CCHJFF celebrará la abolición del ejército con actividades virtuales

CCHJFF celebrará la abolición del ejército con actividades virtuales

El 1 de diciembre Costa Rica celebra 72 años de la histórica decisión de  abolir el ejército como institución permanente del Estado costarricense. El CCHJFF celebrará la fecha con reflexión, actividades infantiles y exposiciones.

A través de las plataformas virtuales y las redes sociales, las actividades estarán al alcance de personas de todo el país en incluso de fuera de las fronteras nacionales.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer celebra anualmente el aniversario de la abolición del ejército como un hecho histórico de importancia para el desarrollo socio económico del país. Este año la celebración inició el 23 de noviembre y se extenderá hasta el  19 de diciembre.

La agenda de celebración inició con la realización de dos talleres virtuales, con estudiantes de la escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Ramón. En los talleres las personas participantes reflexionaron en torno a las consecuencias de la abolición del ejército y el impacto de esta decisión en la vida actual de todas las personas que habitan en el país. Además realizaron manualidades para celebrar la fecha en familia.

La temática de la construcción de la paz es trabajada por el CCHJFF como eje transversal en todos su programas, esto ligado al hecho histórico de la abolición del ejército y en papel de José Figueres Ferrer en este hecho histórico
El 1 de diciembre a las 4:30 p.m. se realizará la presentación del calendario 2021-2022 de la organización Ocean Engineering Research, Inc (Japón). El calendario cuyo fin es la difusión de contenidos culturales y ambientales de Costa Rica, incluye dibujos de estudiantes del Taller de Dibujo del CCHJFF.

Temas como ambiente y construcción de la paz son ejes de interés de la institución, razón por la cual este año se motivó a las personas participantes en este taller para participar en la iniciativa. “En este contexto, es una oportunidad mostrar el al pueblo japonés parte del país, por medio de imágenes artísticas creadas por la niñez, y en las que se observa su visión infantil acerca de nuestra naturaleza, costumbres y tradiciones. Además, queda implícita nuestra vocación pacifista, fortalecida por ser un país que abolió el ejército desde 1948”. Afirmó Hugo Pineda, director del CCHJF.

El 1 de diciembre también se llevará a cabo el conversatorio “De la represión a la expresión: el paso de cuarteles a museos”, en el que participarán representantes del Museo Nacional, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo de Guanacaste y Museo Municipal de Cartago. El conversatorio será moderado por el Director del CCHJFF, Hugo Pineda, y se realizará vía Facebook live, a partir de las 6 de la tarde.

La institución realizó una adaptación de la exposición” Costa Rica un país sin ejército” mostrada en 2019 en el Museo Nacional, para compartirla con la población a través de sus redes sociales.
El miércoles 2 de diciembre se realizará el conversatorio “Don Pepe y la abolición en la Filatelia”, con la participación del Presidente de la Asociación Nacional de Filatelia, César Sancho. Esta actividad también se realizará vía Facebook live a partir de las 6 de la tarde.

Además a partir del 28 de noviembre, el CCHJFF tendrá abierta al público en horario de martes a sábado, la exposición “José Figueres Ferrer: vida y obra de un visionario”. Esta exposición estará abierta en horario de 8 a.m. a 4 p.m. hasta el 19 de diciembre.

Cuadro de texto: La institución realizó una adaptación de la exposición” Costa Rica un país sin ejército” mostrada en 2019 en el Museo Nacional, para compartirla con la población a través de sus redes sociales.A través del perfil de Facebook institucional se comparte con la comunidad nacional e internacional una adaptación de la exposición Costa Rica un país sin ejército. La cual contiene información histórica, imágenes, información de los documentos Memoria del Mundo, entre otras cosas.

Además el CCHJFF participará en otras actividades de celebración como la organizada tradicionalmente en el Museo Nacional y la inauguración del Museo José Figueres Ferrer en La Lucha.

“El 1 de diciembre de cada año es una fecha importante para nuestro país y para aquellas partes del mundo que reconocen la vida democrática y de civismo que vivimos aquí en Costa Rica. En este sentido para el CCHJFF es un gusto sumarnos a esta celebración nacional para darle un mayor peso a este importante hecho histórico y que se consolidó en la Constitución política de 1949.

Desde el CCHJFF promovemos una serie de actividades durante esta y la próxima semana para compartir con diferentes comunidades, parte de estos valores democráticos  y reflexiones que debemos trabajar para tener una vida cada vez más plena, pacifica e inclusiva, todo ello a la luz de los derechos humanos y los derechos humanos que son los derechos de todas y todos.” Afirmó Pineda Villegas.

 

Para más información:

Leda Chavarría Jiménez

Tel 24472178

Gestioncultural-cchjff@mcj.go.cr

 

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com