Diálogo SICA-ONU:
Los casos confirmados de COVID-19 en la región ya se aproximan al millón, el huracán Eta dejó más de 3 millones de afectados, sin contar los daños causados por Iota; el Secretario General del SICA apeló al diálogo y a la integración para actuar frente al reto de la reactivación económica, social y ambiental de Centroamérica.
Más de 30 tormentas tropicales han azotado a la región centroamericana este año, solo Eta afectó a más de 3 millones de personas, especialmente de los grupos más vulnerables; además, la región ya contabiliza más de 160 mil casos activos de COVID-19 y los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya enfrentan las consecuencias económicas de estas crisis.
“Estamos ante una sindemia, en una situación aún peor que el escenario que representó el Mitch en 1998”, dijo el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en un encuentro histórico de alto nivel entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema y el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En ese contexto, reiteró el llamado a la solidaridad de la comunidad internacional para ayudar a Centroamérica a enfrentar los efectos del cambio climático y de la pandemia; además recordó que el multilateralismo y la integración centroamericana son necesarias para salir de las crisis y a la reconfiguración global.
“Nuevamente recurrimos a la comunidad internacional para solicitar su solidaridad con la región, desde una posición sustentada en la dignidad y el coraje de los pueblos centroamericanos. A la vez, somos conscientes que Centroamérica y República Dominicana, los ocho países miembros del SICA, tenemos mucho que ofrecer”, explicó.
En el marco de este encuentro sin precedentes, que se dio a casi 30 años del SICA y 25 de relación con la ONU, los Jefes de Estado y de Gobierno plantearon acciones de cara a la recuperación y reactivación económica, social y ambiental de la región, en el primer diálogo virtual SICA-ONU.
SICA-ONU: Histórico Diálogo por el futuro de la región, el primero en 30 años
En este primer intercambio al más alto nivel político, Cerezo destacó la importancia de este espacio que les permitió intercambiar experiencias para actuar como región ante los desafíos globales y regionales, con el apoyo de organismos como la ONU que ha acompañado los esfuerzos de integración de Centroamérica y República Dominicana.
“Nuestros países siguen pagando, por los efectos del cambio climático, una costosa factura humana, socioeconómica y ambiental, que se expresa, por ejemplo, en crecientes porcentajes del PIB, que deberían estar destinados al desarrollo de los pueblos, que son invertidos en atención de emergencias, y ahora, por la pandemia del COVID-19, que aún sigue presente en la región”, explicó Cerezo.
El secretario Cerezo explicó además que el impacto de las emergencias en la región ha incrementado las brechas de desigualdad y pobreza, con efectos en el empleo y la seguridad alimentaria y nutricional, esta última podría afectar entre 9 a 12 millones de personas, principalmente de los grupos más vulnerables; y que la pobreza extrema en la región podría aumentar hasta 3 puntos porcentuales. Dichas condiciones ponen en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyó.
Con este encuentro se sentó importantes bases en temáticas como la necesidad de promover el diálogo y la integración, mecanismos clave para impulsar el multilateralismo y el desarrollo de la región; también permitió analizar el impacto y áreas potenciales de trabajo conjunto frente a las emergencias en la región y sus implicaciones en materia de cambio climático, desigualdad y pobreza, con efectos en el empleo y la seguridad alimentaria y nutricional.
Ante lo anterior el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres aseguró “Yo no tengo ninguna duda de que Centroamérica debe ser hoy una prioridad absoluta en el marco de la cooperación internacional y puedo garantizar que tiene para mí y para Naciones Unidas, una voluntad absoluta, junto con las islas del Caribe y del Pacífico que se enfrentan a una amenaza existencial con el cambio climático”.
Finalmente, expresó su solidaridad a los pueblos centroamericanos y el apoyo de todas las instituciones de Naciones Unidas, la CEPAL, los equipos de país, las agencias y el secretariado para trabajar en la preparación de las estrategias de recuperación y desarrollo, planes de acción y proyectos para apoyar a fondo las iniciativas centroamericanas.
Una apuesta por el uso de las tecnologías: SICA Digital
La reunión que se llevó a cabo de forma virtual buscó encontrar soluciones integrales ante los nuevos retos y realidades que enfrenta la región; tal y como lo ha expresado el Secretario General Vinicio Cerezo en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, en el marco del Día de la Integración, el pasado 14 de octubre.
“Un nuevo escenario para la integración, un sistema más robusto y sostenible que articule un nuevo equilibrio entre el multilateralismo y el regionalismo. En él, los países miembros podrían verse reflejados en una nueva visión estratégica de su proceso integracionista, al articularse aquellas prioridades que Centroamérica necesita abordar de manera conjunta ante las nuevas realidades”, explica.
Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana – Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
En el Diálogo SICA-ONU participó el Presidente de Nicaragua y representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Daniel Ortega; los Presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belize, John Briceño; el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la también Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Así como, el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi y los Secretarios Líderes de pilar del SICA; pilar económico, Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo; del pilar ambiental, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto y representante del pilar social, Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez; entre otros representantes de la institucionalidad del SICA, como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y el Consejo Fiscalizador Regional del SICA.
Relación SICA-ONU
En 1993, el SICA se convirtió en Observador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desde el año 2017, la Secretaría General del SICA participa activamente en septiembre de cada año, en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Paralelamente a la Asamblea General de la ONU, la Secretaría General del SICA sostiene encuentros con Socios para el Desarrollo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en materia de: género, prevención y eliminación de violencia contra la niñez y la juventud, economía, cambio climático, agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), entre otras temáticas de la agenda regional.
Galería Fotográfica: Diálogo SICA -ONU