La Defensoría de los Habitantes recibió de vecinos de Coto Brus denuncias relacionadas con el mal funcionamiento del acueducto, al punto que indican que el servicio no es continuo ni en la época de invierno ni en el verano, que las tuberías se rompen con frecuencia, que no reparten agua en camiones cisterna cuando el servicio se interrumpe y que no respetan los horarios de suspensiones, entre otras cosas.
Ante esta situación la Defensoría de los Habitantes estableció contacto con la Subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, Natalie Montiel Ulloa, quien confirmó lo denunciado por los habitantes, que los problemas se presentan en el acueducto casi todos los días y se debe a lo quebrado de la zona.
Indicó a la Defensoría que hace unos dos meses concluyó el Proyecto Las Tablas en el que se instalaron 38 kilómetros de tubería, sin embargo, por el Huracán ETA, las tuberías fallaron y los vecinos estuvieron 2 semanas con el serviciointerrumpido, aunque AyA repartió agua en camiones cisterna.
El 12, 13 y 14 de diciembre se fueron unos anclajes de las líneas de conducción y el sistema volvió a interrumpirse, quedando reestablecido el 16 de diciembre 2020.
Como medidas al corto plazo y a partir de la fragilidad del sistema y de estos últimos acontecimientos, AyA decidió elaborar un plan de acción en el que se hará un análisis y evaluación de la zona en enero del 2021 y se llevarán a cabo las mejoras que indique la evaluación.
Para lo que resta del mes de diciembre, se reubicarán 30 metros de tubería
aproximadamente. Como medida a mediano plazo, AyA construirá una línea paralela al acueducto actual para tener una redundancia en el sistema y garantizar así el servicio a la población.
La Defensoría de los Habitantes abrió un expediente que se tramita en la Dirección de Calidad de Vida y se mantendrá vigilante de las acciones que llevará a cabo el AyA tanto, en el corto como el mediano plazo, para asegurar el derecho humano al agua potable para la población de Coto Brus.
Oficina de Comunicación
Defensoría de los Habitantes