Espacio disponible 600×100
Header-1

En Alto Telire inauguran dos acueductos para comunidades indígenas

  • Por primera vez, 105 personas de Monteverde y Botu Bata tendrán acceso a agua potable.
  • Con una inversión de ₡123 millones de AyA se instalaron 4,6 km de tuberías y captó agua de nacientes que permiten abastecer centro poblacional y escuelas.
  • “Estoy muy agradecido con el personal de AyA que hizo el esfuerzo para brindarnos este gran proyecto a Monteverde y la de Botu Bata, y especialmente a nuestro centro educativo”, resaltó el docente de la comunidad.

AyA invierte ₡1.996 millones en 11 proyectos para territorios indígenas, de los cuales 7 se han concluido en este 2020.

Desde lo alto del territorio indígena Telire, en el cantón de Talamanca, este jueves 3 de diciembre se inauguraron dos nuevos acueductos que beneficiarían a 105 habitantes de las comunidades de Monteverde y Botu Bata, que carecían del servicio de agua potable

Con una inversión de ₡123 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las obras consistieron en la construcción de las captaciones de nacientes de agua y la instalación de 4,6 kilómetros de tuberías en total, entre las dos comunidades.

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Monteverde, Patrocinio Fernández, y el docente de la comunidad, José Hurtado, así como vecinos y vecinas.

“Estoy muy agradecido con el personal de AyA que hizo el esfuerzo para brindarnos este gran proyecto a nuestras comunidades de Monteverde y la de Botu Bata, y especialmente a nuestro centro educativo, a pesar de todas las dificultades que está atravesando el país”, resaltó el docente Hurtado.

La construcción de estos acueductos nició en setiembre de este año, para lo cual se contrataron a 30 personas de la comunidad. El difícil acceso a estos territorios y la dispersión de las poblaciones hacen más complicadas la ejecución de estas obras. Por ello, la institución requirió el traslado en varios viajes de helicóptero los tanques, tubería, accesorios, funcionarios e intérprete.

“Reiteramos el compromiso del país con el derecho humano de acceso al agua potable, especialmente en territorios indígenas. Solo este 2020 hemos logrado concluir 7 de estos proyectos, lo que nos permite cerrar brechas y aumentar considerablemente las condiciones de salud y vida en estas comunidades”, indicó la jerarca de AyA, Yamileth Astorga.

“Mesa Caribe avanza en el desarrollo de obras de infraestructura  que brindan una mejorar calidad de vida a sus habitantes. Celebramos que estas comunidades indígenas hoy puedan distrutar del tan preciado líquido y esta obra se haya realizado con la participación activa de sus habitantes, en respeto a sus derechos”, manifestó el Vicepresidente de la República y Coordinador Político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero.

Estas obras se suman a otros dos de acueductos en el mismo territorio de Alto Telire concluidos en abril de este año, en esa ocasión para las comunidades de Alto Bley y Bekbatä, con una inversión de ₡123 millones.

En total, el AyA invierte ₡1.996 millones en 11 proyectos para territorios indígenas, de los cuales 7 se han concluido en este 2020, incluyendo los inaugurados este 3 de diciembre.

Procesos consultivos

Para el desarrollo de las distintas obras, el AyA promueve procesos consultivos continuos con enfoque intercultural durante todo el ciclo de los proyectos con las poblaciones indígenas (preconstrucción, construcción y manejo de acueductos), incluyendo la interpretación en idioma indígena.

El AyA respeta en los procesos consultivos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo General de Consulta de 2018.

Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados CR | www.aya.go.cr

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: