Asamblea Legislativa declaró a José Figueres Ferrer Héroe de la Paz

Asamblea Legislativa declaró a José Figueres Ferrer Héroe de la Paz

• El jueves 14 de enero, los diputados aprobaron en mayoría la iniciativa del presidente del Congreso Eduardo Cruickshank.

El expresidente ramonense José Figueres Ferrer fue reconocido por los
diputados costarricenses con el título de “heroe de la paz”, de acuerdo con las discusiones y participaciones de los legisladores, como consecuencia de su aporte y acciones por la abolición del ejército en Costa Rica.

El presidente del Congreso Eduardo Cruickshank Smith propuso el expediente 22287, el cual contiene un solo artículo que indica: “ARTÍCULO ÚNICO. – Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.
La propuesta se aprobó en segundo debate con una mayoría de 32 votos a
favor.

“La historia mundial suele distinguir como héroes aquellas personas que ganaron guerras o gestas militares. En Costa Rica, también hemos reconocido y distinguido a nuestros propios héroes de guerra…Al ser
Costa Rica el primer país del mundo en abolir el ejército debemos también ser los primeros en rediseñar el arquetipo que define lo que es el heroísmo, desligándolo totalmente del calificativo por acciones de guerra”. Afirmó el diputado.

Cruickshank también instó a que en años venideros se nombren otros héroes y heroínas de paz, en reconocimiento al aporte de más costarricense por la promoción de la paz. “Costa Rica debe ser entonces el primer país del mundo que sustituya la naturaleza bélica del heroísmo
por una naturaleza de paz” expresó.

José Figueres Ferrer lideró el país en tres ocasiones. Uno de los principales logros que se le reconocen fue la abolición del ejército, en conjunto con la Junta Fundadora de la República, luego de la revolución de 1948.


Para más información:
Leda Chavarría Jiménez
CCHJFF
Gestioncultural-cchjff@mcj.go.cr
2447 2178

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com