AyA asciende 42 puestos en ranking de transparencia

AyA asciende 42 puestos en ranking de transparencia

Institución pasó del puesto 51 en 2019, al número 9 en el 2020.

Apoyo de la Defensoría de los Habitantes fue vital en esta mejora.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) logró ascender 42 puestos en un año en la calificación realizada al acceso web que forma parte del Índice de Transparencia en el Sector Público, desarrollado por la Defensoría de los Habitantes de la República y CICAP-UCR.

Mientras en el 2018 el AyA se había ubicado en el puesto 68, un año más tarde subió al 51 y para el 2020 saltó al noveno puesto entre 253 instituciones evaluadas. Al considerar solamente las entidades autónomas, el Instituto se colocó en el tercer lugar.

“Ha sido un esfuerzo para crear una cultura de transparencia como parte del concepto de Gobierno Abierto y con esto hemos ido cambiando la idea que se tenía dentro de la institución de lo que es participación ciudadana”, comentó Juan Carlos Flores, director del Centro de Documentación y oficial de Transparencia del AyA, quien coordina el programa a nivel interno.

Flores destacó el apoyo que ha brindado la Defensoría al AyA y que se ve reflejado en el ascenso de posiciones. Para este año, adelantó que se trabajará aún más fuerte en mejorar los canales de comunicación con el público.

Para el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares, “esta es una magnífica noticia y es el tipo de iniciativas que debemos apoyar con constancia”.

El jerarca agradeció a todos los que trabajaron para construir mejores herramientas en la web, a sabiendas de las limitaciones existentes.

Martínez Baldares comentó que, en una coyuntura como la que atravesó recientemente la institución, es de suma importancia contar con los mecanismos para llegar de una forma rápida y eficiente hasta los distintos públicos que tiene el AyA, especialmente la ciudadanía.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com