Espacio disponible 600×100
Header-1

INFOCOOP se mantuvo al lado de las cooperativas en el 2020

  • En una época compleja de pandemia el instituto se mantuvo firme para brindar apoyo al sector cooperativo
  • La institución logró un cumplimiento de metas satisfactorio a pesar de los retos enfrentados.

El año 2020 se vio afectado por la pandemia generada por el COVID-19 lo que provocó una afectación al sector productivo del país, esto nos obligó a realizar transformaciones profundas para salir adelante.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo enfrentó el reto buscando opciones y estrategias para no desproteger a las cooperativas, la capacidad de reacción del INFOCOOP desde que inició la Pandemia fue muy ágil, pues la Junta Directiva aprobó medidas para mitigar el impacto negativo en las cooperativas.

Con dicho plan se ajustaron las tasas de interés de los créditos beneficiando a más de 40 cooperativas. Asimismo, a 26 cooperativas se les concedió moratoria para el pago de su operación, sin aplicar castigos por atraso.

Además, una noticia muy importante es que se logró colocar el 100% de la cartera de crédito en 15 cooperativas de todo el país. Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP comentó que para lograr esto se hicieron grandes esfuerzos dado el contexto país pero que una de las acciones que lo permitió fueron cambios en el reglamento interno de crédito.

“La importancia de los cambios del reglamento se traducen es solicitudes más expeditas además se fortaleció el control interno que garantizó su objetividad y agilidad, se pudo colocar el 100% de los recursos que son aproximadamente uno ¢26 mil millones y esperamos que para el 2021 podamos lograr lo mismo”, indicó Ortega. 

Durante el 2020 se logró la conformación de 31 nuevas cooperativas en áreas de servicios, agricultura, comercialización y consumo, entre otras, las cuales están integradas por más de 580 nuevos cooperativistas.

Por su parte, a través de nuestra área de Asistencia Técnica se brindó acompañamiento a 51 entidades cooperativas, sobre todo del sector agropecuario, en aspectos como diversificación productiva, gestión y comercialización. Se destacan los casos de Coopequepos y Osacoop en la región Pacífica demuestran parte de este esfuerzo.  

El INFOCOOP además lanzó su plataforma educativa www.educacioncooperativa.coop mediante al cual se impartieron cursos como Servicio al Cliente, Introducción a la gestión financiera, redes para el trabajo y otros, que lograron ser aprovechados por decenas de personas.

Nuestro departamento de Supervisión Cooperativa logró aplicar el sistema de control interno en cooperativas como COOPEMÉDICOS R.L., COOPECAÑERA R.L., COOPESPARTA R.L. y COOPEBACEN R.L.; además de realizar auditorías mediante plataformas virtuales.

Cooperación internacional

Hubo otras iniciativas importantes y de gran impacto como el proyecto “Casitas de la Alegría” que trabaja con los niños de familias recolectoras de café, y que a través del trabajo colaborativo del INFOCOOP logró un financiamiento de la Unión Europea por más de 615 mil euros.

Asimismo, se renovó el contrato con la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV para reforzar nuestras labores de supervisión. 

Por otro lado, se fortalecieron relaciones con los entes cooperativos del país como lo son el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.) y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA); durante el 2020 se logró realizar la transferencia de recursos económicos que le corresponden por ley tanto a CONACOOP y CENECOOP R.L. 

Ortega comentó que desde la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva están impulsando reformas importantes dentro del INFOCOOP para mejorar el servicio a las cooperativas en áreas como procesos internos, mejora tecnológica, talento humano, modelos de gestión, sostenibilidad financiera y cobertura de servicios y de esta forma continuar fortaleciendo al sector cooperativo nacional.

Liseth Guzmán Sandí

lguzman@infocoop.go.cr

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: