Proyecto Respira UCR recibe segunda donación por parte de Fedefarma

Proyecto Respira UCR recibe segunda donación por parte de Fedefarma

 CCSS dispondría de 20 ventiladores mecánicos creados por ticos para asistir a pacientes con COVID-19

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), continúa apoyando al Proyecto Respira de la Universidad de Costa Rica; en esta ocasión con la donación de insumos alemanes para concluir el ensamblado de 20 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19.

Recientemente el Ministerio de Salud emitió la autorización para que la CCSS disponga de estos ventiladores mecánicos del Proyecto Respira UCR ante una emergencia. Tras la compra de los últimos insumos médicos por parte de Fedefarma, los equipos estarían listos a inicios de febrero.

“El Proyecto Respira UCR es el primer caso de equipo biomédico de ventiladores mecánicos de alta gama desarrollado por ticos; por esta razón nos sentimos sumamente honrados de apoyar la innovación y el talento nacional en pro de la salud pública.

Además, estamos seguros de que se trata de un aporte totalmente atinado debido al contexto de pandemia que vivimos y al aumento de casos de pacientes COVID-19”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Los ventiladores mecánicos se clasifican en cuatro clases en orden ascendente de acuerdo con su especialización. Los desarrollados por el Proyecto Respira UCR son de clase 3 o gama media alta, y se espera que para finales de año lleguen a ser de clase 4 con la incorporación de nuevos componentes. Actualmente, estos cuentan con todos los sensores de los empleados en las UCIs, además con una pantalla digital para la
programación del equipo y se adaptan al ritmo de respiración de cada paciente.

Para la creación de los equipos de respiración asistida del Proyecto Respira UCR se llevaron a cabo pruebas preclínicas en cerdos, proceso que fue apoyado por Fedefarma con una primera donación de insumos médicos y veterinarios. Posteriormente se utilizaron simuladores de última generación, y actualmente se trabaja en los protocolos para la implementación de las pruebas clínicas en seres humanos.

La iniciativa ha sido liderada por la Facultad de Física de la UCR con la colaboración de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Medicina, Enfermería y Veterinaria, así como el DC Lab de la Universidad de Costa Rica, y con apoyo de personal del Hospital México y Hospital Calderón Guardia.

El aporte de Fedefarma en esta segunda donación fue de $13.500,00 y se realizó a través del “Fondo Ayuda Covid-19”, que cuenta con la contribución de las 19 compañías miembros de la federación.

Con esta contribución, Fedefarma refuerza el papel de alianzas entre el sector privado, público y academia que fomenten la innovación, y un acceso seguro a terapias novedosas. 

“Esta donación es un vivo ejemplo del alcance e importancia de las alianzas público-privadas y de la necesidad de éstas para que Costa Rica avance en términos de investigación y desarrollo. Sin la ayuda de Fedefarma y otros entes este proyecto no hubiese sido posible y hoy podemos ver sus frutos en un tiempo récord”, destacó José Ralph García, coordinador del Proyecto Respira UCR.

SOBRE FEDEFARMA:

Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones, con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.

Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad,
seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:
Suly Sánchez Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
ssanchez@interamericana.co.cr crodriguez@interamericana.co.cr
(506) 8312-8541 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com