Espacio disponible 600×100
Header-1

Comenzó construcción de Centro Conjunto de Radioterapia

Proyecto beneficiará a los pacientes oncológicos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y de Geriatría y Gerontología

La Caja Costarricense de Seguro Social anunció el comienzo de la construcción del “Centro conjunto de Radioterapia”, obra cercana a los 17 millones de dólares con dos aceleradores lineales para atender cada año a 1 300 pacientes oncológicos de los hospitales l hospital geriátrico Blanco Cervantes, San Juan de Dios y hospital Nacional de Niños.   

Para el doctor Román Macaya Hayes jerarca de la CCSS esta obra viene a reafirmar el compromiso institucional de mejorar la calidad y oportunidad con que se prestan los servicios y que está plasmado en un ambicioso portafolio de proyectos para el periodo 2021 – 2030 cuyo monto de inversión estimado es de ¢2 billones, la más robusta en los 80 años de historia de la Caja.  

La importancia institucional de la obra es que el “Centro conjunto de Radioterapia” aumentará la capacidad instalada institucional para la atención del cáncer con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.   

La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040.     Y según datos del “Observatorio mundial de cáncer” el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años.     

  • Se espera que esté funcionando en el segundo semestre del 2022. 
  • Debido al inicio de la obra Hospital San Juan de Dios habilita portón en el HNN para ingreso exclusivo de ambulancias que se dirigen a Triage covid-19, Pie Diabético, Oncología y Ortopedia.
  • Fondos provienen de la ley N°9028 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.
Actualmente la Caja solo cuenta con el centro de Radioterapia ubicado junto al Hospital México, donde hay cinco aceleradores lineales, por lo que ampliará sus equipos de aceleradores con dos del Centro Conjunto y mantienen en la cartera de inversiones el propósito de llegar a 11 aceleradores en el 2030.  

El doctor Román Macaya destacó que este centro conjunto de radioterapia forma parte del proyecto de fortalecimiento de la red oncológica 2018-2022, el cual incluye además: la puesta en operación en enero 2020 de 1 acelerador monoenergético en el hospital México; la gestión de una donación con la Junta de Protección Social (JPS) para un acelerador lineal, más la construcción de las instalaciones que estará ubicado en el hospital México.

De igual manera anunció la aprobación de: la dotación de un acelerador monoenergético adicional que sustituirá las bombas Cobalto en el HSJD; la inclusión del servicio de radioterapia con dos acelerados lineales en el edificio de Hemato-Oncología del Calderón Guardia y la sustitución de los dos primeros aceleradores lineales del hospital México que pronto están por cumplir su vida útil por equipos de avanzada tecnología que permitirá hacer radiocirugía.

En este 2021 se tiene previsto hacer reposición de tomógrafos, sustitución de Gamma cámara por SPECT/CT, instalación de mamógrafos, renovación de aceleradores lineales y construcción y equipamiento de servicio de Hemato-Oncología del Calderón Guardia, son lo cual se  espera mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que brindan hospitales nacionales como San Juan de Dios, México, el Calderón Guardia y los centros médicos regionales y periféricos San Vicente de Paul,  Ciudad Neilly y Carlos Luis Valverde Vega.

El doctor Román Macaya expresó que cuando inició la actual administración en 2018 se disponía de 4 aceleradores lineales y para el 2022 la CCSS dispondrá de cinco equipos nuevos, que sumarán un total de 9 aceleradores: un acelerador nuevo en el hospital México que entró en funcionamiento en 2020 y 4 en iniciarán operación en 2022: dos del Centro Conjunto de Radioterapia, 1 acelerador donado por la JPS en el HM y 1 acelerador que sustituirá el equipo cobalto en el San Juan de Dios.

Estado de necesidad

Según la literatura médica el 50% de los enfermos de cáncer necesitan algún tipo de radioterapia.

El doctor Pablo Ordóñez Sequeira, jefe de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, explicó que la radioterapia consiste en aplicar dosis precisas, concentradas y controladas de rayos x o electrones.  En la actualidad, el aparato más utilizado para tratar con radiación el cáncer es el acelerador lineal.

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Cuando se usa para tratar el cáncer la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento.  

El doctor Ordoñez comentó que los aceleradores serán usados en el tratamiento de los cánceres más comunes en el país, entre los que están el de mama, de cérvix, de próstata y de colon y recto.   

En Costa Rica, según datos del Proyecto de Fortalecimiento para la atención integral del cáncer con base en los datos del Registro Nacional de tumores, de cada cien personas con cáncer (la suma de casos en ambos sexos y en todas las edades) 26 tienen de piel, 12 de mama, 9 de próstata, 8 de colon y recto, 6 de cérvix, 6 gástrico, 6 de tiroides y luego 3 de cáncer en la sangre y 3 en el sistema linfático.   

El médico Ordoñez explica que las características de los equipos adquiridos permiten la atención de una población amplia en su condición física, pues los pacientes pueden ser delgados o tallas grandes, pequeños o grandes, niños o adultos mayores, pues los equipos tienen gran versatilidad de acción y ajuste.   

Por su parte, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios dijo que “este proyecto es de gran impacto en la atención de los pacientes oncológicos, porque se logrará ampliar la oferta de servicios; la CCSS contará con dos centros de radioterapia para todo el país, lo que nos permite seguir trabajando como una solo institución en pro de los asegurados “.

Además, la directora resaltó que el nuevo edificio permitirá la visualización de la cúpula del antiguo psiquiátrico, edificación que data del año 1890, además estará integrado con los edificios del San Juan de Dios para la continuidad de los procesos y tránsito de los usuarios de forma ordenada.

Dos aceleradores más

Las estrellas del nuevo centro serán dos aceleradores lineales de alta tecnología capaces de tratar tumores con un mínimo efecto sobre las zonas sanas del cuerpo. Sin embargo, también es necesario hacer notar que la radioterapia es más que gran infraestructura.

El método de radioterapia exige la mezcla de gran capacidad de gestión, desde el diseño de la infraestructura, el conocimiento especializado del personal de muchas profesiones hasta la aplicación de procedimientos y protocolos orientados a garantizar la eficacia del tratamiento y la adecuada protección de los tejidos y órganos sanos contra los efectos nocivos de la radiación.  

Por eso el gerente de infraestructura Ing. Jorge Granados Soto asegura que el proyecto es complejo, tanto por la naturaleza de alta tecnología del servicio, como por la naturaleza de construcción, ya que la obra es subterránea. 

El proyecto del “Centro conjunto de radioterapia” incluye seis años de mantenimiento preventivo y correctivo, dos en garantía y cuatro más de servicio dentro del contrato. Los fondos para este Centro provienen de la Ley 9028 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.  

Adicionalmente el proyecto contempla la adquisición de equipos médicos como desfibriladores, camillas de transporte, monitores de signos vitales, aspiradores y mobiliario médico entre otros insumos, que es vital por la condición de algunos pacientes oncológicos. 

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, que la obra incluye un sistema de información para radioterapia, así como una red de comunicación que incluye datos, imágenes médicas e información de pacientes.  

Se trata de un edificio subterráneo con un área aproximada de 1400 metros cuadrados y se ubica en el ala oeste del San Juan de Dios contiguo al servicio de Emergencias.

Nueva entrada San Juan de Dios

Debido a la construcción  el hospital tuvo que cerrar el parqueo A, donde estaba el ingreso al sector oeste, en esta área se ubica el Triage-COVID-19, y la consulta externa de Pie Diabético, Oncología, Ortopedia entre otras, por el tipo de pacientes muchos ingresan en ambulancia o vehículo particular, por lo que el centro médico habilitó un portón de ingreso del lado del Hospital Nacional de Niños, esta entrada está ubicada sobre el Paseo Colón, 10 metros antes de la entrada habitual.

Por: Jose Mairena Morera  12-02-2021

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: