Inicia el programa “Ruta hacia la Innovación”

Inicia el programa “Ruta hacia la Innovación”

  • 50 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) participarán en el programa “Ruta hacia la Innovación”.
  • El programa permitirá a las y los gestores impulsar proyectos de base tecnológica con potencial de impacto en sus comunidades.
  • Las sesiones de trabajo se desarrollarán bajo modalidad virtual-presencial.

A partir de esta semana, 64 personas representantes de 50 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de todo el territorio nacional empezaron a cursar el programa “Ruta hacia la Innovación”.

Este programa de formación es dirigido para las y los gestores y coordinadores de los CECI, con el fin de generar procesos de aprendizaje, formulación y construcción de capacidades en innovación social, liderazgo, manejo de espacios colaborativos  y uso de tecnologías para un mejor desempeño de la sociedad frente a la cuarta revolución industrial (4RI).

El programa fue planteado por la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento y la Dirección de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y se realiza gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa 10X Academy, que será la encargada de impartirla.

Considerando que la 4RI no sólo tiene impacto en el ámbito industrial, sino también en la sociedad, resulta necesario generar espacios donde se pueda preparar a la población para la producción, uso y acceso de nuevas tecnologías, invertir en el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias de las personas para hacer frente a los retos del siglo XXI, a efecto de lograr el desarrollo y bienestar social de las comunidades y del país en general.

Paola Vega Castillo, Ministra del MICITT manifestó que “La alfabetización digital es fundamental para el desarrollo económico regional y la movilidad social. Este programa apoya a los gestores de CECI para facilitar a las comunidades el desarrollo de habilidades y competencias digitales, que son indispensables para la vida diaria en esta era digital, y que junto con la innovación, serán motor transformador del país.”

José Ramón Gómez, Representante del BID, destacó durante el lanzamiento virtual de la iniciativa que “disminuir las brechas digitales es fundamental para que todas las personas puedan aprovechar las oportunidades que nos brinda la digitalización. A su vez, eso es fundamental para generar empleo de calidad, pues muchos CECI han logrado desarrollar destrezas y capacidades en los usuarios que les permiten insertarse en el mercado laboral, en mejores condiciones, en sectores como la robótica y la fabricación digital”.  

La metodología de trabajo será modalidad virtual-presencial con herramientas de autogestión del conocimiento, talleres, clases y seguimiento uno a uno. El Programa tiene una duración de 5 meses y concluirá en el mes de junio.            

“Nunca ha sido tan importante la innovación que nace desde las comunidades como en este momento”, menciona Priscila Chaves, directora de 10x Academy. “La visión que tenemos para el programa es lograr que desde distintos CECI en todo el país puedan desarrollarse nuevas habilidades relacionadas a pensamiento disruptivo, diseño colaborativo y experimentación con tecnología, y así crear ecosistemas de innovación en donde se gesten soluciones que impacten la vida de muchas personas”.    

«Ruta a la Innovación» es parte de la iniciativa nacional Talento 4.0 del MICITT, a través del cual se pretende el fortalecimiento enfocado de los CECI con el fin de lograr su transformación en Laboratorios de Innovación que permitan brindar apoyo y herramientas a personas y empresas en el ámbito tecnológico desde las comunidades; brinda conocimientos  a los gestores de los CECI impulsar proyectos de base tecnológica con potencial de impacto en sus comunidades Este esfuerzo se enmarca en los esfuerzos nacionales para la reducción de la brecha digital.

image.png

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com