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Qué deben aprender los estudiantes hoy para el mañana

Las habilidades que se están imponiendo en el mercado laboral se relacionan con el pensamiento analítico, la creatividad, la computación en la nube y la inteligencia de datos y artificial.

Según el informe Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial, para el 2025 la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos.

Más de 1.300 millones de estudiantes en el mundo están atravesando un momento nunca antes vivido en la humanidad. Sus instituciones educativas cerraron y se fueron a sus casas a recibir educación remota.

En efecto se trata de un momento especial que se debe revisar con atención para entregar a estos jóvenes las habilidades que se requieren para enfrentar nuevos mercados y lo que ahora se conoce como la economía 4.0. La pandemia simplemente aceleró los cambios que se venían dando con pasos lentos y con mucha cautela.

Por eso, la mayoría de analistas coinciden en que la educación es la clave y que debe estar orientada a desarrollar en estos niños y jóvenes las capacidades necesarias para un mejor futuro. Pero si la clave es la educación, la base de esto es la tecnología.  Según Richard Delgado, director de Oracle Academy para América Latina, “es imperativo que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aprovechar la tecnología, independientemente de cuál sea su aspiración profesional. Hoy en día ya no hablamos de las carreras del futuro sino de las habilidades del futuro porque estas habilidades digitales se están permeando en todas las industrias. No existe algo más efectivo para desarrollar la capacidad de análisis, la creatividad y la innovación que la resolución de problemas a partir de la tecnología”.

Con esto en mente, ¿qué es lo que deben aprender lo niños en los colegios? Para el profesor Edgardo Piedra del Colegio Yorkin, se trata de enseñar habilidades que permitan que los estudiantes tengan la oportunidad de sobresalir en un futuro: 

“Se debe educar con flexibilidad. De cara al futuro los estudiantes deben aprender mucha tecnología, lo que les permitirá no sólo ser competitivos en ese mundo futuro sino desarrollar otras destrezas altamente valoradas por los empleadores como creatividad, capacidad para pensar fuera de la caja, habilidades para resolver problemas con un pensamiento divergente”.

Tanto Delgado como Piedra, coindicen en que “a la programación hay que meterle corazón, porque la emoción hace muy significativo el conocimiento”. Por eso recalcan que hay que conducir al niño a que sea un creador de tecnología y no un usuario de tecnología. Esta diferencia es fundamental para imprimir en ellos el pensamiento computacional con sentido e incrementar el desarrollo de otras destrezas, como aprender un idioma extranjero, trabajar en equipo, crear soluciones a problemas de la sociedad o globales y el auto aprendizaje, pues cada vez habrá más información y conocimiento disponible.

Pero, ¿qué es eso que deben estudiar los jóvenes hoy y que el profesor Piedra ya está enseñando en el colegio Yorkin? Tanto el profesor como Richard explican que se trata de un proceso en el que se va escalando: “en los colegios nunca enseñan a dividir antes que a sumar. La computación es igual”. Por eso se empieza por lo básico. Oracle Academy, por ejemplo, empieza con Alice (en plataforma JAVA) que es un software educativo en el que los niños arrastran y sueltan funciones, creando animaciones en 3D. Luego pasan a Greenfoot con la que desarrollan aplicaciones gráficas y simulaciones. Después se enfrentan a sistemas más complejos como Eclipse, Netbeans y Machine Learning con Inteligencia Artificial.

“Se debe enseñar a los niños de forma muy lúdica a los niños más pequeños y se va avanzando.  Programas como Alice es muy intuitivo y permite que los niños vayan programando de acuerdo a sus intereses y gustos, incluyendo intereses deportivos o artísticos porque esto es lo que va a despertar su emoción y serán capaces de crear soluciones que mejoren su entorno, sus profesiones o sus habilidades”, explica Piedra, quien, además, adelanta un doctorado en la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona sobre este tema.

Por otro lado, en habilidades de Bases de Datos, existen herramientas como Database Foundations, Diseño y programación de Base de Datos con SQL, Programacion PL/SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los estudiantes para el mundo laboral de una manera agradable y los dota de las habilidades que desde ya lideran el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Ese mundo laboral, según el estudio Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial, tienes otras características: La automatización a gran escala de la fuerza laboral generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Por otro lado, para el 2025 el pensamiento analítico y la creatividad serán algunas de las habilidades que buscarán las organizaciones y la computación en la nube y la inteligencia de datos y artificial serán las principales profesiones emergentes.

 “Es importante desarrollar el pensamiento computacional desde que los estudiantes son pequeños. Hay una base de habilidades digitales que hoy en día todos deben tener como saber cómo se programa un computador, entender cómo se almacena la información y cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial. Esto no quiere decir que las generaciones futuras estarán llenas de programadores e ingenieros. Lo que necesitamos es que todos tengan entiendan el alcance que tiene la tecnología para transformar su área de trabajo, su comunidad y hasta su propia vida”, concluye Delgado.

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