Espacio disponible 600×100
Header-1

Cooperativa dedicada a la venta de pan y liderada por mujeres recibe modernos equipos para fortalecer su negocio

Mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, Coopepan recibió equipos valorados en ₡20 millones de colones. Cooperativa está conformada por 12 familias de San Carlos, Zona Norte.

Se trató de un proyecto articulado con participación del Inder, la Unión Nacional de Cooperativas del Norte, Urzocon y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Durante 40 años, la Cooperativa Autogestionaria Industrial Panificadora San Carlos R.L, se ha encargado de llevar hasta los hogares de Ciudad Quesada y alrededores, el mejor pan y repostería local. Pero esta pequeña organización, así como muchos otros negocios en el país, fueron gravemente afectados por los efectos socioeconómico de la pandemia por Covid-19.

Por ello, mediante su programa Fomento a la Producción del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se realizó una importante inversión para la cooperativa de aproximadamente ₡20 millones en equipo especializado para la elaboración de sus productos.

“Son máquinas de primera línea. Nosotros teníamos unas pero adquiridas hace casi 30 años y eran poquito lo que estaban dando ya. Es una bendición de Dios que se nos da esta oportunidad de que el Inder nos donara estos equipos en tiempos de pandemia, pues por el costo, hubiera sido imposible adquirirlo por nosotras mismas” indicó María Elena Rodríguez Gerente de Coopepan.

El equipo entregado es una máquina divisora volumétrica y otra formadora de pan horizontal, las que aumentarán la producción de la empresa y disminuirán los costos, como por ejemplo, los gastos por electricidad. Los anteriores equipos ya habían superado incluso su vida útil.

La entrega de los equipos fue gestionada por la Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Ciudad Quesada, en el marco del apoyo que ha venido brindando la institución a las organizaciones rurales del país para reactivar sus negocios.

Solamente durante el año 2020, el Inder aportó de forma extraordinaria al Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria ₡2 000 millones para casi dos mil organizaciones y familias de los 29 Territorios Rurales del país

Este se trata de un proyecto llevado a cabo de forma articulada con el apoyo, además del Inder, de la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (Urcozon) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), estas dos entidades se encargaron de la asesoría técnica y especializada.

Precisamente en temas de apoyo a las mujeres rurales, el Inder, lanzó este viernes 19 de marzo su Estrategia “Motor Rural”, en el que se invita a las organizaciones sin fines de lucro integrada por mujeres a participar de su fondo de recursos no reembolsables denominado “Impulso Rural”, el cual entregará ₡5 millones a las organizaciones dedicadas a las actividades turísticas o su cadena de valor. Toda la información, requisitos y más detalles los puede encontrar en: https://motorrural.inder.go.cr/

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: