Espacio disponible 600×100
Header-1

Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal rechaza venta de cartera de crédito de CONAPE

• El Directorio Nacional solicita a los integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que rechacen cualquier iniciativa
de venta de cartera de crédito de CONAPE al Banco.

• En el planteamiento del Directorio Nacional también se le solicita a los diputados y diputadas que se opongan de igual forma a cualquier proyecto de venta de la cartera de CONAPE a otra entidad financiera.

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, anunció hoy en conferencia de prensa su rechazo a que la entidad financiera – o cualquier otra institución financiera – adquiera la cartera de crédito de CONAPE.

El acuerdo para rechazar cualquier iniciativa de ley sobre este tema fue adoptado de forma unánime por los cuatro integrantes del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en Sesión Ordinaria N° 689 efectuada este martes.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, señaló que tras un riguroso análisis efectuado sobre la propuesta y las distintas posiciones que se han emitido sobre el particular, por ejemplo las externadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o la Comisión de Defensa Institucional de CONAPE, existe evidencia respecto de que esta medida significaría un riesgo para la sostenibilidad de CONAPE, una institución sin fines de lucro que contribuye con la educación de miles de personas jóvenes.

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de CONAPE se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro. Esto podría afectar a muchas personas en condición de vulnerabilidad, como jóvenes indígenas o personas de las zonas rurales, que afrontan oportunidades limitadas para acceder a la educación o a los servicios financieros comerciales”, recalcó Faith Bonilla.

Del análisis efectuado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide
igualmente a las entidades reguladas que contemplen una serie de aspectos
fundamentales y de cuidado, en caso de que pretendan adquirir la cartera de CONAPE, como lo son, por ejemplo:

• La cartera en cuestión no cumple con las condiciones que establece la
normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y
tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.
• Las garantías que establece la cartera son muy blandas.
• El margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de
oportunidad respecto a otras alternativas.
• CONAPE cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de
cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.
• La necesidad de sustituir el flujo de recuperación de la cartera actual por
una línea de crédito con costo y con un servicio de la deuda, afecta la
atención futura de la población atendida con los programas de CONAPE.
• Con relación al punto anterior, se debería financiar esos programas con
tasas muy bajas, que en algunos casos podrían llevarnos a una
desintermediación, además, que tendría también un costo de oportunidad
al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad.

Fernando Faith Bonilla manifestó además que la propuesta – la cual cabe recordar surgió del proceso de diálogo que llevó adelante el Poder Ejecutivo en meses recientes – va en contra del objetivo de creación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que busca justamente brindar protección económica y social a las personas trabajadoras de Costa Rica.

El Directorio Nacional solicitó a las cuatro personas representantes de la
Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en la Junta Directiva Nacional del Banco Popular que rechacen la propuesta de este proyecto de ley. Al mismo tiempo, se instó a las otras tres personas que representan al Poder Ejecutivo en la Junta del Banco para que también se opongan a esta iniciativa.

De igual forma, hizo un llamado a los diputados y diputadas para que rechacen la propuesta planteada por el Gobierno de vender la cartera de créditos de CONAPE al Banco Popular y de Desarrollo Comunal o cualquier otra entidad financiera.

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: