Espacio disponible 600×100
Header-1

Fideicomiso permitirá preservar la memoria de los héroes de la patria

Academia Morista Costarricense y Banco Nacional firmaron convenio.

El objetivo principal es promover donaciones para construir la Tumba de los Mora y Cañas, obra en memoria de Juan Rafael Mora y José María Cañas, quienes lideraron la Campaña Nacional 1856-1857.

La firma de un convenio de fideicomiso que permitirá preservar la memoria y el legado histórico de los héroes de la patria Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, se realizó esta mañana por la Academia Morista Costarricense y el Conglomerado Financiero Banco Nacional.

El Fideicomiso de Administración, que permitirá custodiar recursos y promover donaciones con el objetivo principal de la construcción de la Tumba de los Mora y Cañas y obra escultórica en honor de estos personajes de la Campaña Nacional 1856-1857, fue firmado por el presidente de la Academia Morista Costarricense, Sr. Manuel Carranza Vargas, y por la Sra. Lourdes Fernández, Directora de Fideicomisos del Banco Nacional.

Como testigo de honor estuvo presente el presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado Quesada, quien compartió la mesa principal junto con la presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional, Sra. Jeannette Ruiz Delgado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Sr. Rodolfo Méndez Mata, a quien la Academia le hizo un reconocimiento especial.

Bajo el mando del expresidente Mora y el general Cañas fueron expulsados los filibusteros, convirtiéndose en los defensores de la soberanía y la libertad de Costa Rica y otros pueblos centroamericanos. Al primero, tres veces presidente, se le reconoce además su legado en la construcción de las bases del Estado costarricense y de la identidad nacional. 

Esta firma es muy importante porque permitirá la participación de todos los costarricenses, que en cualquier parte del país, podrán contribuir a la edificación de la obra, donde reposarán los restos de los grandes héroes de la Campaña Nacional, explicó el Sr. Manuel Carranza, presidente de la Academia Morista.

“Vamos a marcar el fin de una deuda histórica que suma un siglo y medio, dado que desde 1876 una ley de la República ordenó un Funeral de Estado y la construcción de la Tumba de los Mora y Cañas, lo cual a la fecha no se ha cumplido”, añadió el Sr. Carranza.

Por su parte, la Sra. Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, señaló que durante esas batallas también el cólera acechó a las filas y se unió al enemigo; sin embargo, los combatientes salieron adelante. “Nosotros, testigos de una época difícil y de cambio, en la vivencia del Bicentenario sabemos que llegó el momento de salir adelante, y también de saldar esta deuda histórica con nuestros próceres”, añadió.

“Hoy no luchamos contra un ejército, pero tenemos el enemigo real que conjunta la situación de nuestra actividad económica y de nuestras finanzas públicas. Y si bien no tenemos el cólera, tenemos el COVID-19 tratando de abatir nuestra esperanza. Por ello, una vez más le diremos al mundo que saldremos adelante con valentía y que vienen tiempos mejores, donde el Banco Nacional estará presente para seguir apoyando”, puntualizó la Sra. Ruiz.

La firma del fideicomiso se dio en el marco de la Sesión Solemne de Apertura del Año Morista, cuyos miembros son convocados por el Consejo de Dirección de la Academia Morista Costarricense.

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: