Espacio disponible 600×100
Header-1

Infocoop y Procomer buscan cooperativas con potencial exportador

Alianza estratégica interinstitucional brindará apoyo para que cooperativas puedan llegar a la fase de exportación.

Las cooperativas que participen recibirán un diagnóstico único para el exportador, que les dirá en cuál fase del proceso se encuentran para lograrlo.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) han iniciado un plan piloto que busca identificar un grupo inicial de cooperativas, las cuales cuenten con el potencial para exportar en el corto plazo. Las mismas serán guiadas en el proceso y evaluadas por ambas instituciones para definir un plan de acción con el fin de llegar a cumplir este objetivo.

Dicho proceso comenzó con la primera capacitación online titulada “La Decisión de Exportar”, en la cual participaron varias cooperativas. El objetivo de ese espacio educativo fue que las cooperativas conocieran los principales factores a considerar en un proceso de internacionalización de sus productos.

“Desde el INFOCOOP buscamos que las cooperativas puedan acceder a realizar procesos de internacionalización de sus productos y este proyecto viene con el apoyo de la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Asistencia Técnica y el apoyo de Promoción para darles a las cooperativas oportunidades de diversificar sus mercados”, expresó Herla Pineda, asesora estratégica del INFOCOOP.  

Las cooperativas que consulten recibirán de forma totalmente gratuita un diagnóstico único para el exportador que les dará una nota y también una hoja de ruta personalizada, según sus necesidades. Dependiendo de la calificación que obtengan podrán entrar en el piloto de forma inmediata o integrarse nuevamente una vez seguidas las recomendaciones brindadas por PROCOMER.

Gran potencial exportador

Desde PROCOMER reconocen sectores estratégicos en los cuales las exportaciones y los procesos de internacionalización se pueden gestionar de forma más expedita como es el caso de los alimentos funcionales naturales (frutas, verduras, cúrcuma en polvo, harina de yuca, etc.), servicios intensivos de conocimiento (informática TIC, audiovisuales, videojuegos, biotecnología, etc.), manufactura avanzada y sostenible (eléctrica y electrónica; metalmecánica, plástico para industria-CGV, dispositivos médicos y transporte amigable, sector químico-farmacéutico: cuidado personal, ingredientes naturales, limpieza, fertilizantes e insecticidas agrícolas sostenibles, entre otros).

“Buscamos cooperativas con producción de bienes o servicios que tengan en sus planes la exportación en el corto, mediano o largo plazo y que deseen apoyo en el proceso por parte de ambas instituciones: PROCOMER e INFOCOOP, mencionó Diana Villegas, Ejecutiva de Asistencia Técnica del INFOCOOP.

La lista de productos que se pueden exportar es bastante variada, pues cada una de las categorías tiene una segmentación que incluye una amplia gama de productos y servicios que se pueden internacionalizar. Es por eso por lo que desde el INFOCOOP invitan a las cooperativas a comunicarse para realizar el diagnóstico único para el exportador.

A efectos de participar en el proceso y ser tomadas en cuenta pueden escribir a comunicacion@infocoop.go.cr o llamar al 2256-2944 ext. 2912 o ext. 2103 para coordinar una reunión.

Diego Cordero Rojas

dcordero@infocoop.go.cr

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: