Tres centroamericanas que han luchado por reducir la brecha de género dentro y fuera de la región

Tres centroamericanas que han luchado por reducir la brecha de género dentro y fuera de la región

Chef Tita, Sandra Cauffman, de la NASA, y la futbolista Ana Lucía Martínez son mujeres que han demostrado su talento y potencial en los diferentes escenarios donde se desempeñan, pese a las brechas estructurales de género.

En la región Centroamérica y República Dominicana, las mujeres representan el 51 % de la población, pese a ello, existen disparidades para el ejercicio pleno de sus derechos y representatividad. Este escenario se vuelve una condicionante para el desarrollo integral de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y una barrera para ingresar al mercado laboral y ocupar empleos de calidad, destacó la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, durante la conducción de la entrevista “SICA al Aire: Sabor, ciencia y fútbol con toque centroamericano”.

Esta edición del programa destacó los avances logrados por las mujeres de cara al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y los 30 años del SICA; así como la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG-SICA), como instrumento para orientar las acciones de los países miembros del SICA hacia la generación de mejores condiciones para la autonomía económica de las mujeres, por una vida libre de violencias y para promover la participación política en los espacios de toma de decisiones.

El espacio contó con la participación de exitosas mujeres de la región, quienes se han posicionado en diferentes ámbitos, como la gastronomía, ciencia y deporte. Las entrevistadas compartieron sus experiencias de vida, retos y logros alcanzados durante su trayectoria.

La gastronomía para el cambio social

Inés Páez Nin conocida popularmente como Chef Tita y “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, así como conductora de MasterChef en República Dominicana, relató sobre los desafíos que enfrentó al inicio de su carrera como profesional en la cocina y como los ha superado.

“A través de mi trayectoria, he podido motivar a otras mujeres e intercambiar ideas, ellas me aportan también a mí a través de la cocina. Tú puedes transformar; cuando vas a las comunidades, conoces a los pequeños productores y agricultores, conoces a las mujeres, les acompañas en la generación de capacidades, a obtener recursos y con eso mismo que producen su tierra, les ayudamos a encontrar espacios en los mercados para generar ingresos y que la familia pueda tener una mejor calidad de vida, eso tiene un impacto social bastante fuerte”.

La Chef Tita mencionó que la cocina también puede ser utilizada como un arma de cambio social y que la gastronomía no tiene fronteras, impactando de una manera positiva. “A través de la diplomacia gastronómica podemos exportar nuestros sabores y compartir esos conocimientos de todo lo que ha pasado en la historia de nuestro país”, agregó.

Durante la pandemia, la chef señaló que, junto a otros colegas, crearon un movimiento llamado Fogones Gastronomía Solidaria que unió a 150 chefs del país, cocinando comida saludable con productos obtenidos de pequeñas y pequeños agricultores, para personas vulnerables, hospitales, familias y personas que lo necesitaban.

La Chef Tita recibió este año por el Gobierno de la República Dominicana, la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, siendo la primera dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico de su país; además, su trabajo al servicio de la comunidad, le han permitido crear la Fundación IMA, dedicada a la gastronomía social como arma de cambio para trasformar la vida de comunidades vulnerables y pequeños productores.

Vea la entrevista SICA al Aire: Chef Tita, impulsora del rescate de patrimonio gastronómico de República Dominicana

Centroamericana que es parte de la historia de la NASA

Sandra Cauffman fue una de las mujeres que también participó en esta edición de SICA Al Aire. Ella es una centroamericana nacida en Costa Rica y la cuarta mujer latina en toda la historia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en sus siglas en inglés) en acceder a una posición de Senior Executive Service como Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra.

Sandra describió su trayectoria como mujer en esta importante agencia espacial de los Estados Unidos “fue difícil al principio. He mostrado mi capacidad a través de todos estos años”. Asimismo, manifestó “hay demasiados retos en el mundo, con Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), cambio climático y me llena de satisfacción de contribuir un poco para entender estos problemas y buscar soluciones”.

También expresó su satisfacción y agradecimiento al ser incluida en la tercera edición del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de la autora italiana, Elena Favilli, puesto que motiva a las niñas a creer en sí mismas, a vencer los miedos y luchar por sus sueños. Cauffman afirma “los niños y niñas pueden llegar a todo lo que se propone y trabajar por ello, todo es posible”.

Mire la entrevista en SICA al Aire: Sandra Cauffman, la cuarta mujer latina en acceder a posición Senior Executive Service en la NASA

Guatemalteca destaca en fútbol europeo

Ana Lucía Martínez Maldonado es una influyente futbolista centroamericana e ingeniera química nacida en Guatemala. Su trayectoria en el deporte inició en 2007, convirtiéndose en la primera mujer futbolista legionaria jugando en Europa y la primera guatemalteca en jugar en Primera División Femenina de España. En la actualidad, juega como delantera y milita en la Roma C. F. de la Serie B de Italia.

Durante la entrevista, contó sobre los obstáculos que ha superado como futbolista profesional y las brechas por ser mujer en un campo tradicionalmente ocupado por hombres, que obliga al 87 % de mujeres dedicadas a esta rama a finalizar su carrera antes de cumplir los 25 años, debido a la poca o nula remuneración económica que perciben.

“Soy futbolista y apasionada del deporte desde muy pequeña, el tener un estudio académico siempre es relacionado con el éxito y por ello siempre he llevado de la mano los estudios con el deporte. Esto me han llevado a la disciplina, perseverancia, espíritu de competencia y sobre todo siendo mujer en un área considerada para hombres”.

Ana Lucía manifestó “es un orgullo ser centroamericana, llevar los colores de Guatemala en diferentes países para que se acerquen y quieran trabajar con nosotras, demostrar que tenemos esa capacidad para trabajar y unir fuerzas”.

La perseverancia, disciplina y resiliencia, le han permitido continuar posicionándose en Europa y entre las “100 Mujeres Más Poderosas de Centroamérica de 2020”, según la Revista Forbes.

Más detalles en la entrevista: SICA al Aire: La futbolista centroamericana, en equipos europeos, que lucha por mejores condiciones para las mujeres

Al respecto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha expresado en la “Carta por El Futuro de la Integración Centroamericana” presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que el futuro común debe estar basado en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos; en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; en la construcción de una identidad centroamericana; en la solidaridad; en la promoción de la paz y la democracia.

Así como también, el futuro centroamericano debe tener presente el respeto de la diversidad cultural y étnica de la región; la mayor inclusión de los pueblos originarios y la población afrodescendiente; el respeto, armonía y conservación de la naturaleza, en una visión de ecodesarrollo; la habilitación de más espacios de diálogo y participación efectiva para la juventud; y una mayor proyección como región; en la gestión estratégica y efectiva de la cooperación internacional.

Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana – Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com