Espacio disponible 600×100
Header-1

CCSS aumenta camas para pacientes covid-19

Comportamiento de nuevos casos al alza

La Caja alerta comportamiento al alza de forma acelerada y sostenida con un incremento del 70% de los casos nuevos en las últimas cuatro semanas y la duplicación de las hospitalizaciones en un periodo de 15 días.

  • Autoridades reiteran que los recursos son limitados y personal está cansado y recargado.
  • Gerente médico pidió a la población mantener las medidas de prevención, pues la batalla se gana en las comunidades.

Una inminente ola pandémica y la presencia demostrada en el país de variantes de cepas del virus SARS-CoV-2 que cuentan con mayor capacidad de transmisión, son la antesala de que el país presenta un comportamiento al alza de forma acelerada y sostenida, alertó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta tendencia evidencia un incremento del 70% de los casos nuevos en las últimas cuatro semanas y la duplicación de las hospitalizaciones en un periodo de 15 días. 

Lo anterior hace suponer una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad. Para el viernes 9 de abril, se alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, significa que de cada 10 casos infectados se enferman 14 personas más, lo cual proyecta un incremento en el número de casos y hospitalizaciones en las siguientes semanas.

Este nivel alcanzado corresponde al mismo que se tenía en el mes de julio del 2020, cuando se inició el incremento sostenido más importante durante toda la pandemia, explica el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS.

En el comportamiento actual de los casos más severos se ha evidenciado que de forma simultánea con la elevación de casos se presenta casi en el mismo tiempo un incremento de pacientes que requieren hospitalización, condición que ha variado respecto a meses anteriores.   Wong indicó que para el 29 de marzo del 2021 se presentaron 211 hospitalizaciones y este 12 de abril 435.

Lo anterior repercutirá en las siguientes semanas con mayor demanda de los servicios de hospitalización que podrían llevar a alcanzar niveles críticos de ocupación de camas, advirtió el doctor Mario Ruiz, al mismo tiempo que reiteró en que los recursos humanos de la Caja están cansados, recargados y disminuidos, especialmente de intensivistas.

Con el avance de la vacunación se proyecta que el impacto de la enfermedad cuente con una mayor afectación en grupos de adultos en edades intermedias, gran parte de la fuerza laboral del país, sin reducir en su totalidad el riesgo de enfermedad severa en el adulto mayor.

El epidemiólogo Roy Wong explica que este desplazamiento de la enfermedad a edades más tempranas se proyecta afectará al grupo de población económicamente activo, por lo que más que nunca las personas deben cuidarse  y ser disciplinadas en las medidas de prevención en los centros de trabajo, en los espacios públicos abiertos o cerrados, en el hogar y en cualquier lugar donde socialicen.

“En esta nueva normalidad, la cual pasaremos muchos meses más, en la que hemos retomado las actividades económicas, tanto personas jóvenes como adultos tenemos el riesgo de adquirir la enfermedad, contagiar a otros y desarrollar enfermedad severa” expresó Wong McClure.

Sobre la vacuna, el gerente médico explicó que es una acción más que suma a las medidas de control y prevención de la pandemia, el objetivo primordial es reducir severidad de la enfermedad, con el agravante de que hay presencia de nuevas variantes del virus, por lo que no exime a nadie de contagiarse aunque se haya vacunado.

El gerente médico de igual maneral señala que se están haciendo los esfuerzos de acelerar el proceso de vacunación, “como hemos indicado, contamos con la limitante de la cantidad de vacunas disponibles que ingresan al país cada semana: si llegan más vacunas, pondremos más vacunas, aseguró”.

Ocupación de camas

En esta pandemia la Caja ha logrado responder a las necesidades de atención de los pacientes por covid-19 que requieren hospitalización y los que no requieren internamiento fueron abordados en los servicios de emergencias de hospitales y de urgencias en las áreas de salud, afirmó el doctor Mario Ruiz.

Desde el año pasado la Caja definió la cantidad de camas máxima para atención de pacientes con covid-19 siendo esta posible a partir de reestructuraciones internas y priorización de atenciones urgentes. “La cantidad máxima de camas salón es de 956 y de camas UCI 359, cada una dotada de recurso humano capacitado, especializado y con equipamiento según la complejidad del abordaje” afirmó.

Ruiz advierte que la Caja puede verse obligada a disminuir esta cantidad de camas debido a las necesidades de atención de otras enfermedades como: infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, descompensación de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, emergencias quirúrgicas, entre otras.

En las últimas cuatro semanas se ha tenido un incremento sostenido en la hospitalización por covid-19. El lunes 29 de marzo se tenía una ocupación en camas salón del 45% de 318 camas habilitadas y un 76% en ocupación de camas de cuidado intensivo de 203 habilitadas.

A este 12 de abril la institución registra una ocupación del 59% de 390 camas habilitadas en salón y una ocupación del 86% en camas UCI de 250 camas habilitadas.

En cuanto a camas críticas se dispone de 99 con 90% de ocupación (88 ocupadas, 11 libres). De las 151 camas severas se tiene un 83% de ocupación (119 ocupadas, 25 libres y 7 no disponibles). Camas salón, de las 390 se tiene una ocupación de 59,42% (227 ocupadas, 155 libres y 8 no disponibles).

El jerarca insistió en que la Caja ha tenido capacidad de adaptación a las exigencias demandadas por el comportamiento de la pandemia, sin embargo, la población también es responsable de que la Caja pueda seguir manteniendo esta capacidad con un comportamiento responsable en cuidarse.

Centro de traslados COV19

En cuanto al traslado de pacientes por covid-19 se ha tenido un incremento. Para el lunes 29 de marzo se tenía registrado 3 304 traslados por el grupo Arte y 906 por el equipo Prime y para este lunes 12 de abril se contabilizan 3 610 traslados por grupos ARTE y 934 por el equipo Prime; para un total de 4 544.

Organización de los servicios

Ante el panorama de la nueva ola de la pandemia, en la que se evidencia el aumento de casos que requieren hospitalización, el gerente médico explicó  que los hospitales de la Caja que actualmente son duales (México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional Niños, Puntarenas, Alajuela, Cartago, Heredia, Escalante Pradilla y Ceaco) priorizan la hospitalización de pacientes con riesgo inminente de muerte, por ejemplo, a causa de: infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, emergencias quirúrgicas, entre otras y la atención de pacientes oncológicos.

Los demás establecimientos de salud continuarán brindando atención según los lineamientos establecidos por la institución y la demanda por covid-19 que tengan; manteniendo la atención bimodal (virtual- telefónica y presencial).

Registros de la Caja revelan que en la semana del 4 al 10 de abril el porcentaje de ocupación por servicios en cama no covid fue del 70%. Al analizarse por servicio, la ocupación es de: medicina 86%, cirugía 77%, ginecoobstetricia 58%, pediatría 48% y psiquiatría 67%.

Estas cifras evidencian un panorama complejo para la Caja en términos de servicios hospitalarios, ya que se proyecta una creciente demanda por atención covid-19 al igual que por otros padecimientos, entendiendo que los recursos de la Caja son limitados y finitos, reitera el gerente médico.

Ruiz Cubillo indicó que la Caja no escatima los recursos para brindar en tiempo y forma la atención a las personas de acuerdo con la complejidad de su condición, sin embargo, el punto más importante para continuar con buenos resultados se basa en el compromiso de la población en acatar las medidas de prevención.

El jerarca fue vehemente que el combatir la pandemia requiere del esfuerzo de todos. “Prevenir el contagio, disminuir accidentes de tránsito, cuidarnos en nuestros centros de trabajo y en nuestros hogares, son buenas prácticas que nos protegen a todos. Esta guerra la ganamos entre todos en las comunidades”.

El gerente hizo un llamado a toda la población para intensifiquen las medidas de prevención del contagio para elevar la protección y evitar el colapso de los servicios de salud.  

Por: Xinia Bustamante Castillo  12-04-2021

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: