Mario Roberto Phillips: un artista desde el vientre materno

Cuando se nace con un talento especial, se crece naturalmente con él, pues fluye desde el alma hacia afuera.

La historia de Mario trae consigo una bella lección de vida y una motivación para aquellas personas que han atravesado dificultades en su desarrollo físico, social, emocional y mental.

Desde pequeño, este artista autodidacta costarricense —que también lleva en sus venas sangre escocesa— padece del síndrome de déficit atencional. Desafortunadamente no se le diagnosticó ni trató a tiempo, por lo que su paso por la escuela y colegio fue muy difícil y lleno de retos, tanto para él como para su familia.

El síndrome de déficit atencional (SDA) consiste en una condición neurobiológica en que hay dificultad para focalizar la atención y mantenerla por periodos prolongados. Quienes la padecen suelen distraerse con estímulos irrelevantes, esto hace que cometan errores por falta de cuidado en las tareas y que tengan dificultades en la atención sostenida, incluso, para terminar los deberes, no por rebeldía. Además, olvidan y pierden cosas frecuentemente y les cuesta organizarse.

Hubo docentes que le dijeron a la madre de Mario que él no iba ni poder graduarse de sexto grado debido a su padecimiento. Sin embargo, gracias a Dios y a su familia, logró hacerlo y continuar hasta quinto año de colegio. Pasar el bachillerato nacional fue ciertamente complicado para él, en especial por las matemáticas, que es una de las materias que más trabas tiene para una persona con déficit atencional. Después de algunos intentos, logró aprobar dicho examen con éxito.

Muchas personas que conviven con el SDA poseen talentos especiales. Mario dibuja desde los 3 años y su creatividad e imaginación para el arte son únicas. Cuenta su madre que cuando era muy pequeño usaba las cajas de pasta dental y las tapas para crear transformers. “Era impresionante ver cómo un niño de cuatro años podía convertir una caja de pasta dental en un robot que se transformaba en carro”. –nos dice Sonia.

Retrato a lápiz de Rembrandt
El dibujo es su fuerte pero también practica otro tipo de técnicas. Además, Mario ha hecho trabajos de arte a gran escala incluyendo murales para el “Queen’s Birthday Party” (Día Nacional del Reino Unido) y, aparte de eso, tiene un don innato para el canto lírico y los idiomas. Habla y escribe inglés al 100% sin nunca haber recibido clases. Incluso, ha hecho traducciones simultáneas muchas veces.

Desde su casa este amante del arte y el café nos concedió esta entrevista para conocerlo mejor:

– ¿Desde qué edad comenzó a interesarse por el dibujo?

Me interesé en el dibujo desde muy corta edad cuando veía animaciones y artes de fantasía en cajas de juguetes o historietas, eso marcó un rumbo muy específico en cuanto al arte que querría hacer en adelante.

– ¿Cuáles técnicas utiliza? ¿Cuál es su favorita y por qué?

Entre las técnicas que utilizo están el dibujo a lápiz, carboncillo, tiza pastel, tinta, pintura al óleo, pintura digital por computadora, pintura digital en dispositivo móvil y dibujo con punta de metal.

– Cuando va a dibujar o pintar, ¿cuál es su motivación o inspiración?

A mí, como mencioné anteriormente, me gusta mucho el arte fantástico, los temas de fantasía en el dibujo, retrato, ilustración y pintura son lo principal. Podría decir que casi no quiero hacer otro género. Como temas secundarios también me gustan el paisaje, la naturaleza y el dibujo de animales.

– ¿Qué tipo de encargos le hacen sus clientes mayormente?

Retratos. Aunque recientemente he recibido encargos de ilustración para portadas de libros de fantasía. A esto me gusta dedicarme más. También he hecho coloreado digital para cómics de Estados Unidos y de Costa Rica.

– ¿Qué es lo que más le gusta de enseñar a otros sobre dibujo y pintura?

Me gusta quitar de en medio obstáculos que tiene la gente acerca del dibujo, como que solo unos pocos privilegiados pueden dibujar bien o que necesitan materiales caros. Me gusta hacerlos entender que el dibujo es algo relajante y liberador, no una carga.

– ¿Cuáles son sus artistas favoritos?

Buena pregunta. Son muchos dependiendo del período artístico, pero puedo mencionar a Anthony Van Dyck, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, Valentín Serov, Ilya Repin y Jean Baptiste Greuze, entre otros.

– ¿Qué más le gusta, además del arte?

Me gusta la fotografía, la música, la naturaleza, me gusta tallar en madera y el café —dijo riendo.

– ¿Cómo le ha afectado o ayudado el tener el síndrome de déficit atencional?

Es difícil concentrarse, especialmente en las mañanas cuando estoy en un estado de neblina mental, las distracciones y las interrupciones de otros obstaculizan el trabajo, los problemas de memoria también. Trabajo desde mi casa y eso a veces tiene ciertas desventajas como lo de las interrupciones. Un aspecto positivo es la hiperfocalización, lo cual ayuda mucho a la hora de trabajar en algún proyecto.

– ¿Qué les diría a las personas que tienen algún impedimento físico o trastorno neurológico, pero que de repente tienen un hobby o un talento que quieren explotar?

Que lo hagan poco a poco y según sus capacidades de cada día, que no se comparen con otros, que muchas veces después de dar adecuado descanso al cuerpo, las cosas salen mejor, reconocer las limitaciones y ser sabio en cuanto a ellas.

 “Aprender a dibujar: ahí es donde la mayoría de ustedes está cayendo hoy… dibuja con todas tus fuerzas, nunca se puede aprender mucho”. —Claude Monet (1840-1926)

Si tiene interés en contactar a Mario Phillips y conocer más sobre su trabajo artístico puede hacerlo a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: pedidosparacolorear@gmail.com

https://www.facebook.com/MarioPhillipsArte

Instagram: @digitalartmp

YouTube: https://youtube.com/channel/UCFfF7Rd1_1E1qjEJpS2FnCw

Referencias: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2015/en-que-consiste-el-sindrome-de-deficit-atencional

Entrevista por: Ericka A. Phillips

Espacio disponible 600×100
Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: