OEA felicita a Centroamérica y República Dominicana, en ocasión de conmemoraciones de 2021 y por el liderazgo de Vinicio Cerezo al frente de la Secretaría General del SICA

OEA felicita a Centroamérica y República Dominicana, en ocasión de conmemoraciones de 2021 y por el liderazgo de Vinicio Cerezo al frente de la Secretaría General del SICA

La OEA además destacó la estrecha relación entre ambos organismos desde 1994, caracterizada por su labor conjunta por el desarrollo económico, social y cultural de los países centroamericanos, la promoción y consolidación de la democracia representativa, el fortalecimiento de la seguridad, la protección del medio ambiente, así como el respeto y promoción de los derechos humanos en la región.

Centroamérica. En el marco de los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, reafirmó el compromiso de profundizar los lazos de amistad y cooperación que comparten ambas instituciones. Asimismo, reconoció el liderazgo del Secretario General del SICAVinicio Cerezo, por su liderazgo, desempeño y compromiso por la paz, democracia y desarrollo en integración en la región.

El comunicado reitera su compromiso con la Secretaría General del SICA y los gobiernos del istmo para corregir las desigualdades, lograr la equidad, la justicia social, la prosperidad y el desarrollo sostenible para todos sus ciudadanos.

La relación de ambos organismos se profundizó partir de 1994, a través de acuerdos de cooperación y apoyo mutuo, mismos que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de los países de la región, la seguridad, la protección del medio ambiente y el respeto y promoción de los derechos humanos.

De igual manera, la OEA congratuló a los pueblos y gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por el trigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II.

El organismo americano resaltó que ambos hitos fueron clave para la reconciliación en la región, contribuyendo a la institucionalización de la democracia, convirtiéndose, además, en un impulso político de la integración regional, “lo cual sin duda provoco mejoras en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas en Centroamérica”.

Por su parte, el Secretario Cerezo agradeció reconocimiento de la OEA y el compromiso evidenciado durante todos estos años de trabajo conjunto. En ese sentido, además, en su Carta por el Futuro de la Integración, ha explicado que “sin duda el compromiso sostenido de los Estados miembros, de la institucionalidad regional, de los socios para el desarrollo ha provocado muchos resultados positivos que benefician directamente a la gente”.

Ambas partes coincidieron en que los hitos que se conmemoran este 2021 brindan la oportunidad para reflexionar, medir y destacar avances de cada uno de los países por vivir en paz, democracia y desarrollo.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com