Surge alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L. y COOSERMAQUILAR R.L.

Surge alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L. y COOSERMAQUILAR R.L.

Consorcio Cooperativo confecciona los uniformes que portan los estudiantes de COOPECOCEIC R.L. 

Departamento de Asistencia Técnica de INFOCOOP motivó a ambas cooperativas a trabajar juntas.

Gracias a una alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L., cooperativa de servicios educativos dueña del Colegio Creston School en Coronado, y el Consorcio de Cooperativas de Servicios, Maquila y otros (COOSERMAQUILAR R.L.) los estudiantes de dicha institución portan uniformes confeccionados por mujeres cooperativistas.

Esta iniciativa exalta el sexto principio cooperativo “Cooperación entre cooperativas” y se da gracias a la ayuda del Departamento de Asistencia Técnica de INFOCOOP, el cual propició que ambas instituciones pudieran encontrar puntos en común para colaborar entre sí.

“La compra de más de 500 uniformes hecha por COOPECOCEIC R.L. al Consorcio COOSERMAQUILAR R.L., por un monto superior a los tres millones de colones, representa el fruto de las ideas visualizadas en el 2018 durante la puesta en marcha del proyecto de Redes Empresariales en el Sector Educativo”, comentó Royner Solano, Ejecutivo de Asistencia Técnica de INFOCOOP.

Este programa mencionado por Solano fue desarrollado en forma conjunta entre INFOCOOP y la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV.  Desde entonces, parte de los objetivos de la Red de Cooperativas de Servicios Educativos han estado centrados en impactar positivamente las economías de escala del sector cooperativo y lograr que los flujos de recursos generados circulen dentro de sector.

Ahora los estudiantes de Creston School, con el regreso paulatino que se está dando a clases debido a la pandemia, tienen la posibilidad de vestir camisas tipo polo, sudaderas, pantalonetas y buzos realizados por COOSERMAQUILAR R.L. que tiene afiliadas más de 16 cooperativas que se encargan de las labores de confección.

“Aplicar este principio de trabajar junto a otras cooperativas ha sido algo muy significativo para nosotras, pues en las cooperativas de maquila asociadas al consorcio trabajamos cerca de 200 personas y podríamos incluso ser más, si seguimos sumando este tipo de alianzas”, explicó Damaris Rodríguez Granados, Gerente de COOSERMAQUILAR R.L.

Cooperativas de Servicios Educativos trabajando juntas

Las cooperativas de servicios educativos ya venían trabajando de manera cooperativa, para hacer negocios y compras conjuntas que les permitan beneficiarse y apoyarse entre todas.

“Gracias a la red de cooperativas educativas que integramos para hacer negocios, surgió la posibilidad de trabajar nosotros con COOSERMAQUILAR R.L. como nuestro proveedor. Hemos cooperado con otras cooperativas y obtenido un servicio de excelente calidad por parte del consorcio”, resaltó Esteban Bermúdez, Gerente COOPECOCEIC R.L. 

Esta red de apoyo fue clave para que la cooperativa pudiera entablar relaciones con COOSERMAQUILAR R.L. y generar directamente un negocio con un proveedor que también es del movimiento. Incluso esto ha motivado que más cooperativas de servicios educativos muestren interés en tomar la misma dirección para la confección de sus uniformes en el futuro.

“Creemos que estamos en un contexto propicio para impulsar este tipo de encadenamientos productivos. Desde la CPCA queremos generar cadenas globales de valor dentro del movimiento cooperativo para superar las brechas y aprovechar la complementariedad que tienen los diferentes sectores productivos”, expresó Patricia Bravo Arias, Directora Ejecutiva de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA). 

INFOCOOP y CPCA invitan a las cooperativas a seguir el ejemplo de COOPECOCEIC R.L. y acercarse a otras cooperativas para generar estos encadenamientos productivos.

COOSERMAQUILAR R.L. se especializa en maquila de uniformes, camisetas y ropa hospitalaria, entre otros. Si usted necesita alguno de sus servicios puede contactar al teléfono 2225-5306, la página web www.coosermaquilar.com o bien al correo electrónico coosermaquilar@gmail.com.

Diego Cordero Rojas

dcordero@infocoop.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com