Espacio disponible 600×100
Header-1

CCSS define plan escalonado para retorno de Internado Rotatorio Universitario de Medicina

Un equipo técnico del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) a solicitud de la Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajó un plan escalonado para el retorno del Internado Rotatorio Universitario de Medicina.

La propuesta institucional incorpora el criterio técnico, así como, el análisis de riesgos y el cronograma de implementación para la reactivación del uso de los campos clínicos en las unidades docentes de la Caja. La misma toma en consideración las condiciones generadas a la luz de la nueva realidad, producida por el virus SARS-COV-2 y, la enfermedad de la covid-19.

La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladó este martes el plan escalonado para conocimiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud para que se incluya a los estudiantes del área de la salud (Internado Rotario Universitario) como grupo prioritario en la vacunación.

El plan incluye tres momentos de implementación, como se detalla a continuación:

• Primera etapa se establecerá el ingreso de bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, así como pediatría a partir del 14 de junio, 2021

• Segunda etapa, se hará la valoración de la apertura de bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud a partir de agosto del 2021

• Tercera etapa el CENDEISSS analizará escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de internados universitarios antes de finalizar 2021.

Educación clínica

Cabe destacar que los docentes son funcionarios de la Caja que tienen una doble función para desarrollar y darle continuidad al proceso de aprendizaje, sin dejar de lado las actividades propias de la prestación del servicio.

En la nota de la propuesta se indica que la educación clínica (educación en servicio) es un proceso de alta complejidad en el que participan el estudiante, el profesor (quien es clínico y trabajador de la Caja), el paciente y el ambiente real (centro asistencial con condiciones para la docencia).

Destaca que en este proceso se debe garantizar la seguridad del paciente y la alta calidad en la atención médica, por lo cual prevalece la experticia y el conocimiento en las ciencias médicas, así como, un alto nivel de inteligencia y madurez emocional, adicional al compromiso social que los estudiantes de medicina deben ir adquiriendo conforme avanzan en su formación.

Su desarrollo puede darse en la comunidad, en los servicios de consulta externa hasta ambientes hospitalarios, quirúrgicos, de medicina crítica y de emergencias, entre otros.

De igual manera se menciona que el deseo de participación de los estudiantes en estos momentos de saturación de los servicios de salud no puede dejar de lado el enfoque centrado en el paciente, “quien es nuestra primera responsabilidad, lo cual implica garantizar que se cuente con la competencia profesional, la seguridad y la eficiencia en cada fase de atención.”

Y se agrega que las actividades de aprendizaje, cuya responsabilidad deviene de las universidades, “debe contener la implementación de estrategias que capaciten a sus estudiantes en temas específicos para tratar de evitar su contagio”.

Una de las medidas de prevención es la vacunación sobre lo cual la Gerencia General solicitó a la CNVE adelantar a los estudiantes de ciencias de la salud que están actualmente ubicados en el grupo 5 dentro del plan de vacunación nacional.

En el criterio técnico de la Caja se reitera la observación de que, “de no encontrarse inmunizados, dichos estudiantes se exponen a todas las complicaciones que el SARS-CoV-2 produce, lo cual además puede provocar la extensión de la enfermedad a su entorno familiar y al de su desempeño como estudiante en un ambiente clínico”.

Propuesta:

1. Permitir el ingreso en los bloques de internado rotatorio universitario de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, así como, Pediatría, a partir del 14 junio del 2021, en el tanto las unidades docentes autoricen el ingreso de esos estudiantes. Sí por alguna razón se detecta algún brote de Covid-19 en alguna de las unidades docentes, el centro asistencial será responsable de definir las acciones inmediatas para evitar la difuminación de la enfermedad.

2. Se suscriba una póliza de responsabilidad civil con base en las condiciones definidas por la Caja, adicional al aseguramiento de salud de los estudiantes.

3. El uso de los campos clínicos queda condicionada a la autorización expresa del director de cada unidad docente, como coordinador del Consejo Académico Local.

4. Las universidades deberán certificar ante el CENDEISSS, el suministro del equipo de protección personal (EPP) requerido a sus estudiantes durante el uso de los campos clínicos.La Caja no se hará responsable de proveer dicho equipo a esa población estudiantil.

5. Cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, incluyendo las relacionadas con la pandemia por Covid-19, en las instalaciones de la Caja.

6. Los estudiantes deberán suscribir un consentimiento informado en el cual manifiesten su conformidad de incorporarse voluntariamente a la reapertura de la práctica clínica durante la pandemia por SARS-COV-2, en la Caja, del cual se deberá remitir copia al CENDEISSS.

7. El uso de los campos docentes será únicamente para las prácticas clínicas. Por ende, quedan prohibidas las clases magistrales o cualquiera otra similar dentro de las unidades docentes de la Caja.

Fase 2:

1. Valoración de la apertura de campos clínicos en otras carreras afines a las ciencias de la salud, a partir del IV bloque del 2021 (agosto).

2. Valoración de la apertura de los bloques de internado rotatorio universitario de Medicina Interna y Cirugía General para agosto del 2021 (IV bloque) siempre y cuando, los estudiantes se encuentren inmunizados.

Fase 3:

En relación con el examen de ingreso a los campos clínicos de internados rotatorios universitarios, el CENDEISSS, se encuentra analizando posibles escenarios y fechas.

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: