Espacio disponible 600×100
Header-1

Resiliencia, creación y construcción: pilares que dibujan formación e investigación de Dra. Yendry Corrales

Investigadora de LANOTEC-CeNAT

Científica ha desarrollado varios proyectos con apoyo del CONICIT.

Yendry Corrales, doctora en ciencia y tecnología de materiales, fue seleccionada en el 2017 para simular una visita a Marte, en el desierto de Utah, Estados Unidos, donde ejecutó un proyecto enfocado en el montaje y síntesis de nanoestructuras en condiciones marcianas. Fotografía tomada de: https://sophimania.pe/espacio-y-cosmos/misiones-espaciales/dra-yendry-corrales-la-comandante-de-mision-en-simulacion-de-marte-en-desierto-de-estados-unidos/

«A mí me gustaba siempre construir y hacer cosas en cualquier campo y eso lo heredé de mi padre. También me gustaba mucho escribir y hasta hoy es una de las cosas que más me gusta. Cuando yo tenía una idea, mi mamá me daba unas hojas blancas, me sentaba en una mesa y me ponía a escribir y creo que por esto estudie ingeniería orientada sobre todo al desarrollo de ideas». Así explica la Dra. Yendry Corrales Ureña, como inicia su pasión por la investigación científica.

Ser de origen humilde no le impidió fortalecer su carácter desde la cuna.  Cuenta que su madre, a pesar de ser muy pobre, se graduó muy joven como profesora en Universidad Nacional. Su padre era una persona sumamente crítica y a pesar de que sus orígenes eran campesinos, pudo estudiar arquitectura y sociología.

Sus estudios los realizó en escuela y colegio públicos. Fue un reto ingresar a la Universidad de Costa Rica de la que logró graduarse en la carrera de Ingeniería Química.

Al salir de la Universidad trabajó cuatro años en el sector industrial como asesora técnica y fue en ese entonces, cuando saltó su curiosidad por conocer cómo se desarrollaban los productos y materiales con los que trabajaba, como por ejemplo las nano membranas de purificación de agua que vendían, sin embargo, mucha de esa información era confidencial y ella la desconocía.

En enero de este año la Fundación Centro de Alta Tecnología FUNCENAT y el Adolphe Merkle Institute, Fribourg, University of Fribourg de Suiza firmaron el convenio de colaboración bajo el cual se enmarca el proyecto denominado «Bio-Inspired And Low Cost 3D-Printing Of Biomedical Hydrogels». El proyecto involucra al Centro Latinoamericano Suizo de la St. Gallen University y es coordinado por la Dra Yendry Corrales del LANOTEC CENAT, quien estableció los contactos iniciales y fue la responsable de su aprobación.

Estando en la industria, en el año 2010 leyó en los diarios la oportunidad de optar por becas que otorgaba en Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt) en el área de materiales y nanotecnología: «Yo dije, esto es lo que yo quiero, quiero entender cómo se hacen estos productos, en ese momento no tenía acceso a la investigación, yo era muy curiosa y quería entender perfectamente todo lo que tenía a mi alrededor. Me costó mucho participar porque yo no tenía artículos científicos publicados y no me fue fácil, pero cumplía con todos los requisitos».

La joven científica se propuso estudiar para poder ser aceptada en la Maestría en Nanotecnología que imparte la Escuela de Física de la Universidad Estatal de Sao Pablo, Brasil, una de las mejores universidades de Latinoamérica donde podía estudiar sin pagar matrícula.

«Hicimos el examen de admisión 28 profesionales. Recuerdo que yo estaba en el Mall San Pedro almorzando, abrí el Skype y empezaron a entrar mensajes diciendo que solamente habían ingresado 14 personas y yo era una de esas. No fue un examen fácil, ni siquiera algunos profesionales brasileños pudieron pasarlo. Entonces vendí todo y me fui a estudiar a Sao Pablo. Durante el primer año tuve que trabajar como profesora de español todas las noches para mantenerme» debido a que se fue sin saber si el proceso de aplicación de la beca había sido exitoso y después la beca que obtuvo fue solamente de un cincuenta por ciento de la manutención, «llegaba a mi casa muy cansada, fue difícil comenzar en un país nuevo, pero no quería perder esa oportunidad».

«Se trata de tener carácter, porque las veces que a mí la gente me dijo que no o que estuve en situaciones que no me daban un papel o que nadie sabía cómo hacer algo fueron muchas, pero no desistí. Yo no soy la persona más inteligente que conozco, hay gente brillante, pero tal vez no tienen la fortaleza o el carácter que puedo tener yo a enfrentar diferentes situaciones. Creo que esa resiliencia es una de mis mayores cualidades, es súper importante y viene desde mi familia»

«Cuando mi papá se casó con mi mamá era un peón de finca, y terminó estudiando sociología y trabajando en el Centro de Mujer y Familia, él se superó y me crio de una manera fuerte y diferente a muchas otras personas. Mi autoestima y cómo enfrento los problemas, en mucho se lo debo a la educación que mi padre me dio, ese factor me hace diferente» explicó la experta.

Grupo de investigación Bionanomaterials de la Universidad de Friburgo, Adolphe Merkle Institute, Centro Nacional en Materiales Bioinspirados.

Al llegar a Costa Rica pudo ingresar a LANOTEC donde realizó un proyecto para una industria siendo esa industria era la que le pagaba sus honorarios por servicios profesionales, así estuvo varios meses y al día de hoy ya es personal de planta del destacado laboratorio nacional donde realiza varios proyectos de investigación.

Al año de estar en la maestría, en esas condiciones, la Dra. Corrales ya había publicado su primer artículo científico en una revista tipo A 1, es decir, en una revista científica del más alto nivel y prestigio, que han superado procesos de evaluación muy exigentes.

Al preguntarle sobre cuál es la principal característica que la define durante sus años de estudio y si se trata de inteligencia, esfuerzo o una mezcla de ambas, responde que se trata de «carácter».

La Dra. Corrales trabajó recientemente, gracias a una beca de excelencia del gobierno suizo para Mujeres en Ciencia, en el Swiss National Center of Competence in Research (NCCR) for Bioinspired Materials, el cual está integrado al Instituto Adolphe Merkle y los departamentos de Química, medicina y física, de la Universidad de Friburgo, Suiza en asocio con la Universidad de Géneva, Suiza.

 

Silvia Arias Alvarado
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Espacio disponible 600×100

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: