Expertos le ayudarán a encontrar la paz financiera en tiempos difíciles

Expertos le ayudarán a encontrar la paz financiera en tiempos difíciles

Datos oficiales de la Oficina del Consumidor Financiero han revelado que el 64% de los costarricenses tienen algún tipo de deuda; según la última encuesta de Endeudamiento de los hogares costarricenses, con un promedio de entre dos y tres deudas por persona.

Esta situación se agrava por las consecuencias económicas de la pandemia, aunque el desempleo en Costa Rica en el trimestre entre mayo y julio 2021 se ubicó en el 17,4 %, cifra 7 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo de 2020, persisten los efectos covid-19 en todos los sectores, especialmente en transporte, hoteles, restaurantes y la construcción.

Ante este panorama, instituciones financieras como Coopecaja deciden dedicar este mes a ayudar brindar apoyo a las familias que enfrentan situaciones económicas comprometidas que puedan afectar su estabilidad integral por causa del estrés financiero.

Por esto durante el mes de octubre, coincidiendo con el día del ahorro Coopecaja organizó una serie de iniciativas abiertas al público que incluye charlas, videos, infografías y contenidos de la mano de expertos en finanzas que aportarán consejos útiles y aplicables para lograr la “paz y bienestar financiero” y mantener un equilibrio integral en las familias costarricenses.

Serán actividades virtuales gratuitas transmitidas en el Facebook de Coopecaja, iniciando el jueves 14 de octubre 7 pm; sin embargo, durante todo el mes, se programaron publicaciones de valioso contenido audiovisual con información útil para el bienestar financiero.

Siga las recomendaciones de los expertos

Ante el panorama actual es importante tomar acciones, algunas pueden ser pequeñas, pero de gran influencia en la mejora de su economía familiar y personal. 

De acuerdo con Sujeyny Gamboa, de Relaciones Corporativas de Coopecaja, sustituir o eliminar algunos gastos puede ser una buena opción como el caso de los pagos mensuales de servicios de televisión por cable y/o servicios de streaming. Además de gastos hormiga que ahogan los presupuestos como pagar transporte, pedidos de comida a domicilio y compra de artículos menores que realmente no son básicos, pero que a finales de mes si los sumamos representan una gran fuga en nuestros ingresos.

Hacer un presupuesto adaptado a nuestros ingresos reales, llevar un adecuado control de los gastos mensuales, incluir un porcentaje de ahorro mensual en el presupuesto como prevención de situaciones de urgencia y eliminar los gastos no presupuestados también aportan considerablemente en las finanzas familiares.

El ahorro es vital para las finanzas, por eso debemos definir objetivos claros de ahorro y fomentarlo en todos los miembros de la familia empezando por los más jóvenes, “Lo recomendable es programar un mecanismo de ahorro con deducción automática del salario, de ser posible reservar un 10% de nuestros ingresos, de no ser posible lo importante es empezar aunque sea con un pequeño monto y ajustarlo cuando recibamos ingresos adicionales, formar el hábito del ahorro es una práctica saludable como reserva para tiempos difíciles”, explicó la experta.

Todas aquellas personas que necesiten acompañamiento para mejorar su economía, Coopecaja brinda servicio de asesoría financiera; los interesados pueden comunicarse con la oficina de Promoción Social al 25421000 o al correo bienestar@coopecaja.fi.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com