Instituciones Públicas cuentan con nuevas normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información

Instituciones Públicas cuentan con nuevas normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información

  • Se optimizarán recursos para el uso eficiente de la tecnología, además de mejorar su gestión y entrega de servicios a los ciudadanos y empresas.
  • MICITT brindará capacitaciones en los meses de noviembre y diciembre a todas las instituciones públicas, quienes estén interesados pueden enviar un correo electrónico a gobernanzadigital@micitt.go.cr 

Este miércoles 10 de noviembre más de 400 funcionarios de tecnologías de información de las distintas instituciones de gobierno participaron en el evento que detalló las nuevas normas técnicas que permitirán una mejora en la gestión y control de su quehacer en la materia.

“Desde el MICITT damos un agradecimiento al equipo interdisciplinario que participó en el proceso para contar con una normativa que nos permitirá tener una mayor y mejor gobernanza de cada una de las instituciones” destacó Jorge Mora, Director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Mora añadió que este es el inicio de un período en que se establecerán diagnósticos y adaptaciones cuyo inició formal es en enero del año 2022.

Costa Rica se ubica en la actualidad en la sétima posición en América en Gobierno Digital.  La pandemia aceleró muchos de los procesos de digitalización por lo que las tecnologías de información son parte de los procesos estratégicos de todas las instituciones de gobierno. Para continuar avanzando en la transformación digital del Estado, es necesaria la coordinación y digitalización estatal transversal e interinstitucional; de ahí la importancia de los esfuerzos en generar ahorros en proyectos y servicios transversales, es decir, comunes al sector público, como lo recomiendan organismos internacionales y como lo dicta la experiencia de países más desarrollados.

“Ahora que las normas técnicas para gestión y control de tecnologías de información seguirán siendo emitidas por MICITT, se facilitará su alineación con las directrices y estándares de gobierno digital.  Todo esto contribuye a acelerar la transformación digital del sector público, con los consecuentes ahorros para el país y beneficios para la ciudadanía”, expresó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país ha trabajado en convertirse de un gobierno analógico a un gobierno digital con un enfoque impulsado por la apertura, el usuario y los datos, logrando una transformación de procesos y operaciones, además de contar con la apertura y compromiso, gobernanza y coordinación, junto a las capacidades para lograr su transformación digital.

Las normas técnicas vienen a aportar a esa transformación en tres áreas: factores de contexto, modelos institucionales y niveles de política; liderado desde la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT. La Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD) será el ente ejecutor que acompañará a las instituciones y brindará los servicios transversales.  Estas normas además permiten optimizar recursos para el uso eficiente de la tecnología, mejoran su gestión y la entrega de servicios a los ciudadanos y empresas.

Las etapas de implementación de las normas técnicas inician en enero del año 2022, con la valoración de madurez institucional y otras tres etapas como referencia para desarrollar propuestas (estimada en un año).

Sobre las nuevas normas técnicas. Las nuevas normas técnicas tienen como fundamento la importancia de la gobernanza, el involucramiento de la administración activa, estructura organizativa base y la entrega de valor.

Además, las normas técnicas están estructuradas de la siguiente forma:

  • Marco de Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información.
  • Documento de portafolio de riesgos.
  • Matriz de Guía de Implementación.
  • Perfil de la Gestión de las Tecnologías de Información.

De acuerdo con la hoja de ruta programada, el MICITT brindará capacitaciones en los meses de noviembre y diciembre a todas las instituciones públicas, quienes estén interesados pueden enviar un correo electrónico a gobernanzadigital@micitt.go.cr

Contactos para prensa:

Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales

Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305 / 2539-2232 / 8774-7474

Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr / antonieta.corrales@micit.go.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com