La carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado

La carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado

“ En la actualidad, existen tres fuentes de presión que están influyendo en el comportamiento del mercado a nivel global, abriendo las puertas a una nueva economía…”

A nivel internacional, cada vez es más palpable la preocupación de los reguladores del sector bancario y de seguros, y de los reguladores de mercado de valores, por el impacto de la crisis climática sobre la salud financiera de sus regulados, lo que ha llevado a los grandes inversionistas institucionales a demandar mayor acción climática de las empresas en las que invierten. Asimismo, recientemente, se han observado iniciativas en Estados Unidos y la Unión Europea para imponer aranceles a las importaciones provenientes de empresas y países que no demuestren una acción climática real, ello con el objetivo de evitar una competencia desleal con las empresas locales. Estas son solo algunas de las formas como las presiones que han cambiado las condiciones objetivas del mercado se están materializando y convirtiendo en oportunidades y amenazas para los empresarios de todo tipo y tamaño.

Si bien, no todas estas presiones están presentes o se sienten de igual manera en todos los países latinoamericanos, todavía se espera que, debido al agravamiento de la crisis ambiental, en el mediano plazo, la existencia de este tipo de medidas u otras similares sea una constante a la hora de realizar negocios en América Latina y a nivel internacional, obligando a las empresas a tomar acción climática tangible y verificable para cumplir con las demandas de gobiernos, consumidores, reguladores y compradores B2B a nivel local e internacional.

Así, ante la pregunta de por qué neutralizar la huella de carbono de la organización, podemos decir que la razón principal para tomar esta acción es debido a que, a través del logro de la carbono neutralidad, la empresa responde efectivamente a las presiones externas y demandas del mercado por una acción climática tangible y verificable por parte de la organización; sea que dichas demandas ya estén presentes o estén por materializarse.

Adicionalmente, la carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado que trae consigo una serie de beneficios, dependiendo del mercado y objetivos de. la empresa, tales como: fortalecimiento de la marca; reducción y control de costos;
potenciación de ventas; mejora de imagen y posicionamiento, aumento de la credibilidad delante de clientes y stakeholders; liderazgo de mercado por encima de los competidores, y aumento en su atractivo como parte de una cadena de valor. Asimismo, la carbono neutralidad le permite a una empresa cumplir con requisitos locales e internacionales para licitaciones, créditos y como exportadores, así como evitar penalidades de mercado por parte de clientes, consumidores y entes reguladores. Finalmente, para el empresario de tradición, cuya reputación personal en el mercado es importante para la empresa, la carbono neutralidad de su organización le permitirá construir un legado empresarial de liderazgo social y ambiental, mediante la toma de acciones ambientales reales,
tangibles y verificables.

Los empresarios interesados en lograr la carbono neutralidad deben tomar en cuenta que existen 3 requisitos que deben ser cumplidos a cabalidad para obtener los beneficios antes mencionados, sin correr el riesgo de caer en el greenwashing:

1) El proceso seleccionado debe seguir un protocolo legítimo y reconocido a nivel internacional y debe ser ejecutado por programas y profesionales de reputación y prestigio;

2) La carbono neutralidad es “…la carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado que trae consigo una serie de beneficios, dependiendo del mercado y objetivos de la empresa…” un proceso periódico y permanente, por lo que las empresas que aspiren a lograrla deben asumirla como una responsabilidad permanente de la organización. Pasar por este proceso solo por un tema de relaciones públicas pone a la empresa en peligro de ser calificada de greenwasher;

3) La empresa debe comunicar pública y abiertamente este logro (usar los sellos y etiquetas asignados, entregar requisitos, etc.), de tal manera que, tanto sus clientes como el mercado y los organismos reguladores, conozcan del esfuerzo climático tangible
real y verificable de la organización. Una declaratoria de carbono neutralidad válida y aceptable debe contar con bases comerciales, técnicas y legales, que respalde su emisión.

Jorge H. Segura Mora. Presidente, Programa Internacional 100% Carbon Neutral®.
Master en Administración de Empresas con énfasis en finanzas. City University.
Londres, Reino Unido. Chevening Scholar.
Especialista en Administración de Empresas con énfasis en finanzas corporativas, bancarias y de inversiones. University of
West Virginia. Virginia del Oeste, Estados Unidos. Fulbright Schol

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