infovialcentroamerica.com: Medio de comunicación para la seguridad vial

infovialcentroamerica.com: Medio de comunicación para la seguridad vial

  • Nuevo medio de comunicación se especializa en temas de seguridad vial y afines.
  • Esperan contar en los próximos meses con una red de periodistas centroamericanos, del ámbito de la comunicación social.

Las publicaciones dedicadas casi en su totalidad a la seguridad vial son escasas en nuestro continente, así como el periodismo centrado en la prevención de siniestros viales y en la promoción de la cultura vial.

Hoy destacamos el trabajo que realiza el periodista costarricense Marioeduardo Sánchez con su nueva propuesta de comunicación centrado en la seguridad vial, Infovialcentroamerica.com.

“Este año cumplo dos décadas de dedicarme por completo a un tema que para mí es de vital importancia para la seguridad de las personas, como es su seguridad vial y los ámbitos de prevención, educación y nueva cultura vial”, nos comenta.

Y no es para menos. Según las estadísticas oficiales, en los últimos cinco años, han fallecido como consecuencia de un siniestro vial, casi cinco mil personas, siendo los conductores de motos, los más vulnerables. “El tema de las muertes en carretera, según los especialistas, es la violencia que más daño hace, por cuanto se pueden evitar”, comenta, Mario Eduardo. 

Según fuentes oficiales, la primera causa de muerte violenta en Costa Rica es la siniestralidad vial. En promedio cada 12 horas fallece una persona en nuestro país por esta causa.

Y la Organización Panamericana de la Salud, indica que casi el 50% de las muertes corresponden a la población más vulnerable (motociclistas, ciclistas y peatones) en la región de las Américas, por lo que las recomendaciones apuntan a priorizar acciones sobre esa población

El medio Infovialcentroamerica.com es una ventana abierta para que profesores y estudiantes de colegios y universidades, personas jóvenes y adultos mayores, conductores de vehículos a motor, tomadores de decisiones de política pública, empresarios, líderes de opinión, y colectivos de peatones, de ciclistas y de motociclistas, cuenten con la información precisa y de fuentes muy creíbles.

Desde el año 2002 hasta el 2019 Marioeduardo publicó tanto Periódico de Seguridad Vial como Revista Tecnovial, esta última en asocio del diseñador y artista gráfico, Jonnatan Goldstein, que es parte también de Infovialcentroamérica.com

“La seguridad vial es la peor tragedia del siglo XXI en cuanto a movilidad y circulación de personas y vehículos. Esta es una responsabilidad que compartimos todos”, afirma Mario Eduardo.

Quiero agradecer profundamente a mis colegas y amigos del periódico El Independiente.com la oportunidad tan única, de presentarnos en sociedad, como suele decirse.  En un mundo tan competitivo y con miles de Medios electrónicos con temáticas muy diversas en interesantes, darnos la oportunidad de llevar seguridad vial a nuestra región centroamericana, es un acto de solidaridad, que siempre se agradecerá.

“La información y las campañas dirigidas a los usuarios de las vías tienen como objetivo reducir los accidentes promoviendo conductas más seguras en el tráfico mediante la mejora del conocimiento y de las actitudes favorables hacia conductas seguras”. [Elvik & Vaa (2006). Manual de medidas de seguridad vial. Primera Edición en Castellano. Madrid: Fitsa].

Por: Randall Araya.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com