Una canción compuesta por Guadalupe Urbina, con la participación especial de Tocá el Tambó – Ensamble Feminista de Percusión y la Orquesta de las Selvas Tropicales.

Una canción compuesta por Guadalupe Urbina, con la participación especial de Tocá el Tambó – Ensamble Feminista de Percusión y la Orquesta de las Selvas Tropicales.

         En Febrero de 2022 se estrena La Cumbia de la Niña, la nueva canción de Guadalupe Urbina. En esta oportunidad, la artista cuenta con la participación especial de Tocá el TambóEnsamble Feminista de Percusión y la Orquesta de las Selvas Tropicales.

         El tema estará disponible a partir del viernes 4 de Febrero en las plataformas digitales de música, tales como Spotify, Apple Music, Deezer y Amazon Music. Además, en las redes sociales de Guadalupe Urbina. El videoclip se puede veren el Canal Oficial en YouTube de la artista. El audiovisual fue guionizado, dirigido y editado por Leda Artavia Rojas, de laProductora Costarricense Tierra Púrpura.

         Según Guadalupe Urbina, La Cumbia de la Niña surge como un homenaje a la memoria de la infancia. Es una canción que, de alguna manera, nos hace tener conciencia de como las niñas y los niños son tan resilientes, como somos capaces de sobrevivir a todas las cosas, de nuestra conexión con la naturaleza, de como realmente buscamos vivir la vida en plenitud, como esta situación cambia tanto cuando llegamos a personas adultas, rompiendo totalmente esa conexión con nosotras mismas y a la vez con la naturaleza.

         La infancia, de alguna manera, es una tabla de salvación para cuando somos adultas, esa memoria de la infancia y de los momentos alegres vividos son de una gran belleza y nos ayudan a echar palante.

         Yo pido en esta canción, cuidado para nuestras niñas, que tengan lo básico para construir una vida más buena, más agradable. Un mundo más equilibrado para ellas, un mundo donde no sean objeto de la violencia, de las personas adultas que no tienen ninguna conciencia sobre el cuido y la protección de nuestras niñas que serán las mujeres del futuro: madres, hermanas, tías, abuelas, novias, amantes, en fin; mujeres sostenedoras del mundo”.

         La Cumbia de la Niña es una producción musical de Casa Madremonte y La Oropéndola, apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Costa Rica.

Según Evelyn Durán Porras, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica, «apoyar la Cumbia de la Niña es una forma de dar, a través del arte, de la música, un mensaje a la sociedad acerca de los derechos de las niñas al desarrollo, la educación, la recreación y a ser felices. Esta canción es una forma de promover la igualdad y la no discriminación hacia las niñas y adolescentes para acabar con los desafíos que enfrentan que las hacen más vulnerables a violencias. Queremos escuchar por todos los canales este mensaje para que las niñas empoderadas puedan disfrutar de sus derechos humanos a plenitud. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas llegaremos a la justicia y a la inclusión que impulsan las Naciones Unidas”.

         Además, la producción contó la colaboración de Barro Casa-Taller y la Finca Agreoecológica Campo Alegre.

La experiencia en el estudio.

         La Cumbia de la Niña fue grabada, mezclada y masterizada por Erick Román, quien en 2020 compartió un Latin Grammy con Paul Rubinstein por la Ingeniería de sonido del disco 3:33 de Debi Nova

         La canción se grabó en Calle Uno Recording Studios de San José, Costa Rica.

         Los arreglos estuvieron a cargo de Javier Alvarado Vargas y la dirección musical por Alvarado y Anyul Arévalo Acosta.

La Cumbia de la Niña, es para todas y todes les niñes. Es un canto que goza en la libertad de sus sueños y que trasciende fronteras. Es una cumbia para caminar, jugar, tocar, bailar y cantar sentipensares migrantes con fuerzas que brillan por la herencia ancestral de nuestras pobladoras originarias. Así es como Tocá el Tambó – Ensamble Feminista de Percusión toca, baila y canta por las feminidades y a sus niñas, a quienes estamos despertando y creciendo juntas. Somos una colectividad que enlaza sus gozos, sus sueños, sus anhelos y los comparte como ofrenda para la transformación. Somos un lugar seguro para crear otros mundos posibles por medio de lenguajes, a veces, casi imperceptibles y oníricos. Somos la vida hecha sonoridad y fuerza femenina colectiva a través de tambores, maderas, semillas, bailes y cantos”, afirma Anyul Arévalo Acosta.

         El elenco musical que acompañó a Guadalupe Urbina en esta nueva experiencia es: Eduardo Montero (Piano), Karlyn Salazar Arias (Clarinetes), Laura Ángel Córdoba (Tambor llamador), María José Araya Montero (Congas y Bongó), Alexa Ellis Montoya (Campana y Jam Block), Anyul Arévalo Acosta (Set de Percusión Latinoamericana) y Javier Alvarado Vargas (Guitarra y contrabajo).  

         Lo primero que hice fue escuchar atentamente la manera en que Guadalupe interpretaba y cantaba con su guitarra la cumbia, después escuchar las grabaciones que habíamos hecho con Eduardo Montero y con Anyul Arévalo y escuchar lo que ellos tocaban, las combinaciones que hacía Anyul, los patrones que ella marcaba, y lo mismo con Eduardo, y tratar de tomar ideas principalmente de ahí para poderlas potenciar y organizar un poco en el discurso del arreglo. Empecé a imaginar distintas partecitas: la intro, los distintos intermedios, uno influenciado por el bugaloo, otro que suena más a cumbia andina: a huayno, a carnavalito “, expresó Javier Alvarado, arreglista y director musical del tema.

Estreno del audiovisual en simultáneo.

         La Cumbia de la Niña se estrenó en simultáneo con su videoclip, el cual fue grabado en Finca Campo Alegre ubicada en Cipreses de Cartago. Además, otras tomas fueron realizadas en el Refugio Longo Mai en Perez Zeledón.

         En el audiovisual, participaron como actrices, las niñas Sara Vargas Corrales, Valeria Ruano Corrales y Ema Zagame Denaro. Además, Karisha Nelson Urbina y Nayara Alvarado Hidalgo quienes, además,son violinistas y ejecutan dichoinstrumento durante su actuación.

         La coreografía del video estuvo a cargo de Mila Acuña Cartín y Diana Betancourt Villa.  El maquillaje por Carolina Varela Fonseca.

         La dirección, guión, edición y cámara estuvo a cargo de la joven directora Leda Artavia Rojas, quien contó con la colaboración de Isabel de Sainz y Laura Ángel Córdoba como Asistentes de Dirección. Además, Raquel Bolaños Dávila en la cámara.

         La distribución digital en plataformas fue realizada por Bartosz Brenes de Lácteo Cósmico.

         La Cumbia de la Niña, compuesta por Guadalupe Urbina y con la participación especial de Tocá el Tambó –  Ensamble Feminista de Percusión y la Orquesta de las Selvas Tropicales, cuenta también con la participación de Fabiola Córdoba Brenes en el diseño gráfico y la fotografía de Carla Orozco Odio, quien además se hizo cargo del registro audiovisual detrás de cámaras y de algunos planos para el audiovisual.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com