“Escola de Cultura de Pau: Compilación del seguimiento de los procesos de justicia transicional emprendidos por los estados que han sufrido un conflicto armado y que tienen como objetivo construir la paz y exigir la rendición de cuentas por parte de los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.”
https://www.hhri.org/es/organisation/escola-de-cultura-de-pau/
Me encantó leer los documentos de esta escuela sobre todo por el enfoque que se le da a la realidad humana. Como pensador y escritor, busco dar a mi pensamiento un enfoque muy similar.
A lo largo de veinte años, he escrito muchos textos donde explico mi pensamiento y donde he desarrollado un esquema de estudio para entender mejor la sociedad actual y cómo cambiarla. En este esquema de estudio, llamo dimensiones, a los diferentes estados de desarrollo alcanzados por la humanidad a través de su historia.
Según este esquema de análisis, actualmente, la sociedad ha alcanzado la tercera dimensión, un estado donde el individuo prima sobre el grupo, pero donde el conocimiento alcanzado permite avanzar hacia un estado más evolucionado y mi misión es ayudar a hacer realidad la cuarta dimensión.
Cuando se habla de una humanidad en donde reina la violencia es porque reina la tercera dimensión y en la tercera dimensión reina la apatía. El ser humano de tercera dimensión puede sentir empatía por sus seres queridos, pero culturalmente construye apatía.
Una de mis teorías señala al individualismo como cultura dominante. Este individualismo genera la competencia en todos los ámbitos de la sociedad y esto es uno de los factores más importantes que generan la apatía. Otro de los factores que generan la apatía es el sofisma.
En los tiempos de los filósofos griegos, Sócrates y Platón, que eran pensadores empíricos que buscaban autoconocimiento, entraron en contradicción con los sofistas que vendían sus conocimientos, ya que los primeros decían que el conocimiento tenía que darse gratis.
En estos tiempos de la humanidad el conocimiento se convirtió en el mejor negocio por esta razón reina el sofisma. Según mis escritos el sofisma junto con la apatía son los principales componentes de esta zona de confort que nos tiene atrapados en la tercera dimensión, esto es la cultura individualista que está causando en la humanidad un proceso involutivo.
Dentro de la cultura del individualismo están lo que llamé: los grandes y pequeños ideales. Formas de organización que persiguen metas nobles, pero que se mantienen, en la tercera dimensión. Son grandes ideales que surgieron después de la segunda guerra mundial.
Estos grandes y pequeños ideales pasan por un proceso involutivo, debido a la apatía y el sofismo y por eso la humanidad vive un deterioro moral, una involución.
Cuando mencionamos una cultura de Paz, pensamos en democracia, solidaridad, empatía, derechos humanos y bondad; estamos señalando procesos evolutivos que también operan en la tercera dimensión.
La tercera dimensión según mis teorías es la dimensión de las creencias.
Todas estas virtudes que se mueven en el proceso evolutivo de la tercera dimensión necesitan encontrar el conocimiento de cuarta dimensión, también presente en la tercera dimensión.
Cuarta Dimensión
La cuarta dimensión es la del conocimiento y también opera por medio de ideales. Entre estos ideales se encuentran las filosofías, la filantropía, la teosofía, el sofismo, el activismo, las ciencias, la metafísica. El reto de esta humanidad es conquistar la cuarta dimensión.
Pensar en una cultura de paz global es muy noble y además hermoso pero la clave sigue siendo el conocimiento. Durante toda la historia humana cayeron miles de héroes que quisieron regalarnos conocimientos.
Muchos murieron pero gracias a estos grandes héroes hoy día regalar el conocimiento ya no es prohibido. Gracias a ellos hoy día tenemos derechos humanos, pero por causa de la apatía y el sofisma los que andamos regalando el conocimiento somos rechazados y ridiculizados por la cultura de la tercera dimensión.
Hoy día podemos andar miles de seres humanos tratando de regalarnos conocimientos y la sociedad prefiere el sofisma. A esta civilización de la tercera dimensión se refería nuestro señor Jesucristo cuando decía tendrán ojos mas no verán tendrán oídos mas no oirán.Pensando en todos estos seres humanos que se sacrifican por regalarnos sus conocimientos y no encuentran un escenario donde expresarse, me dí a la tarea de promover las escuelas de pensamiento. Para pensar en una cultura de paz global, primero tenemos que pensar en una reforma social y del sistema económico porque el sistema capitalista no permite alcanzar la cuarta dimensión.
Para promover una reforma social es necesario promover las Escuelas de Pensamiento y Modelos de Desarrollo donde sus componentes principales sean la rectitud, la bondad y la justicia.
No podemos pretender que los católicos y los protestantes se pongan de acuerdo. No podemos pretender que los políticos de tercera dimensión se pongan de acuerdo. No podemos pretender que los grandes y pequeños ideales se pongan de acuerdo, sí, ni siquiera se reconocen entre sí.
Es por esto que se deben construir escenarios de la cuarta dimensión como lo son las Escuelas de Pensamiento y los Modelos de Desarrollo para promover una reforma social, para promover ideales como las filosofías humanistas, la filantropía etcétera, donde se encuentren y conecten.
Esto parece una falacia ¿Cómo se pueden promover escuelas de pensamiento y modelos de desarrollo por todo el mundo si estamos en una crisis económica, política y social?
En la cuarta dimensión está el conocimiento y el conocimiento dicen las escrituras que son diamantes