Emplazamiento público, jueves 30 de junio, 2022

Emplazamiento público, jueves 30 de junio, 2022

Ante la emergencia por el paso de la onda tropical No.13 emplazamos públicamente a las empresas COOPEGUANACASTE y EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, para que den a conocer de manera pública y transparente los protocolos de emergencia que están aplicando para el manejo de las 4 represas hidroeléctricas que operan en Upala.

UPALA. Ante la emergencia que vivimos en Upala, por el paso de la onda tropical No.13, la cual podría convertirse en tormenta tropical y que impactaría nuestro Cantón el día de mañana viernes 1 de julio, hacemos un emplazamiento público a a las empresas: COOPEGUANACASTE y EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH), para que den a conocer de manera pública y transparente los protocolos de emergencia que están aplicando para el manejo de las represas: hidroeléctricas Bijagua y Canalete (COOPEGUANACASTE) y Los Negros I y Los Negros II (ESPH), en función de minimizar potenciales impactos derivados de su operación en las comunidades de Upala.

Las represas hidroeléctricas causan daños ambientales en ríos, cuencas hidrográficas y ecosistemas. Estos daños incluyen el empeoramiento de la calidad del agua en los ríos, la degradación de ecosistemas acuáticos, la desaparición de ecosistemas y serios daños a la biodiversidad.

Recordamos que existe una relación causal (comprobada científicamente) a nivel mundial entre la operación de las represas hidroeléctricas y las inundaciones, ya que al ser industrias que impactan gravemente a la naturaleza, su operación eleva significativamente el riesgo de sufrir inundaciones en las comunidades aledañas.

Las represas son disparadoras del riesgo a inundaciones, tal como lo vimos el pasado 28 de junio, cuando una avería en las tuberías de la represa Don Pedro, ubicada en San Miguel de Sarapiquí se sumó a la gran cantidad incidentes reportados por la Comisión Nacional de emergencias por las Fuertes lluvias que han venido azotando al país en días recientes.

Asimismo, hacemos un llamado solidario a las comunidades a que se preparen de la mejor manera para minimizar los potenciales impactos de la onda tropical No.13.

Para mayor información: prensa.cntl@gmail.com
Asociación de Derechos Comunitarios
Coordinadora Norte Tierra y Libertad

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com