Este miércoles, 25 adultos mayores se concentrarán en las piscinas de Aquatica para experimentar los beneficios que produce el agua.
Unas 25 personas que sobrepasan los 65 años y que asisten a las sesiones del programa Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se congregarán, hoy miércoles, en la piscina de Aquatica para experimentar los beneficios que tienen para su salud los ejercicios en el agua.
La sesión arrancará a las 2 de la tarde en las instalaciones de Aquatica, ubicadas en Zapote, y forma parte de todas las acciones que se están desarrollando en el territorio nacional como parte la campaña SIGA. Esta campaña procura motivar a ese sector de la población para que SIGA activa mediante la realización de diversas prácticas: culturales, educativas, de participación comunitaria, cognitivas, deportivas…
Esa sesión se pasará por Zoom con la finalidad de que otras personas sigan las instrucciones y puedan ejercitarse cuando vayan a una piscina. Se puede tener acceso mediante el enlace https://ccss.zoom.us/my/deoro. También se transmitirá por Facebook: https://www.facebook.com/CiudadanodeOroCCSS
En esta campaña, que arrancó el 28 de julio último, están participando diversas instituciones y organizaciones sociales, entre ellas: Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), el área de Ciudadano de Oro, la Asociación Pro Hospital Geriátrico (APRONAGE), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), Imagen Corporativa (Imacorp), el Programa Institucional del Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, la academia de natación Aquatica, la Biblioteca Nacional, entre otras.
Según lo destacó la Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del hospital geriátrico, la actividad física dentro del agua es uno de los movimientos que más se recomienda para la población adulta mayor, en virtud de que permite la movilización de diferentes partes del cuerpo sin producir lesiones en ligamentos, tendones, músculos y articulaciones porque no genera el impacto de otras actividades que se pueden realizar en la casa o al aire libre.
Por su parte, el Lic. Marvin Araya Abarca, educador físico del área de Ciudadano de Oro, dijo que para la población adulta mayor los ejercicios en el agua ofrecen un sinnúmero de beneficios, entre los que citó:
· Mejora el equilibrio y la coordinación.
· Favorece la circulación sanguínea.
· Se produce un mayor control de la presión arterial.
· Produce una mejoría en pacientes que tienen lesiones musculares, óseas y articulares.
· Permite a las personas ejercitarse, socializar y disfrutar.
Tanto Araya como Bolaños afirmaron que el agua permite que los músculos se tonifiquen por la resistencia que ejerce cuando la persona se desplaza y es posible realizar diversos ejercicios sin que la persona sienta la sensación de cansancio.
Yendry Delgado, instructora y gerenta de Aquatica, explicó que la densidad del agua produce en las personas una sensación de placer que posibilita un proceso de mayor relajación.
A su juicio, cualquier actividad física que se realice es muy importante, pero, adujo que la natación y los ejercicios en el agua tienen la ventaja de que la persona puede movilizarse protegiendo las diferentes partes de cuerpo, en virtud de que el agua funge como amortiguador.
La campaña SIGA se realiza en el marco de la década del Envejecimiento saludable decretado por la ONU. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras que en el 2021 se registraban 663.429 adultos mayores en Costa Rica, para el 2050 se proyecta que esa población ascenderá a 1.262.311 personas.