Con letras y música, la poesía vino a vivir a Pococí

Con letras y música, la poesía vino a vivir a Pococí

Una importante actividad cultural se llevó a cabo en Guápiles el pasado 16 de julio. Se trató de la presentación de dos libros de poesía, publicados por la editorial sancarleña Fruit Salad Shaker.

https://es-la.facebook.com/FruitSaladShEd/

Destacar la importancia de esta actividad no es casual, ya que la cabecera del cantón de Pococí no sobresale por su actividad artística, cultural o intelectual, a pesar de contar con grandes artistas y organizaciones activas en distintos campos de la cultura que trabajan y producen todos los días.

Por esta razón la presentación de los Libros “Silencio en partes” de Francismo Murillo, y “Antimateria” de Sebastian Brenes, es un evento que merece reconocimiento; en primer lugar por la calidad de sus autores, pero además por esa decisión tan importante de presentarlos en Guápiles, en un momento en que fomentar la cultura es tan urgente.

La actividad se llevó a cabo en la cafetería, The Coffee by Ari, con la asistencia de un pequeño y selecto grupo de personas amantes de las letras y la música; quienes visiblemente motivados, participaron, compartieron con los autores y por supuesto compraron sus libros.

Es en estos contextos y espacios donde surgen nuevos proyectos, nuevas ideas y amigos; por esta razón se debe reconocer a Sebastian y a Francisco, por romper nuestra cotidianidad con sus poesías e ideas. Ambos autores, comparten un amor por el Caribe y su trabajo tiene mucho que ver con su vínculo con la ruralidad y nuestras comunidades.

Sebastian Miranda Brenes

Es un químico herediano que un día decidió vivir en el Caribe y de ese encuentro con este espacio físico surgió una visión literaria, que el tiempo y el trabajo transformó en poesía.

Su relación con Guápiles se dió gracias a su pareja, a quien conoció en la universidad. Por ella decidió vivir en nuestra provincia y desarrollar su carrera docente y literaria desde esta cálida provincia.

Sebastían escribe desde los doce años, a los veinte recibió un taller literario y desde entonces comenzó su obra, vinculandola con su carrera desde las ciencias. Este es el concepto de su libro “Antimateria”.

Mezclar ciencia con literatura, le dio acceso a un universo narrativo y creativo. En el año 2013 presentó en México, la primera edición de este libro que hoy estrena una segunda edición ampliada y mejorada, gracias a la colaboración de la editorial nacida en Aguas Zarcas y que se enfoca en el trabajo de escritores fuera del Valle Central.

En el año 2019 publica su segundo libro “El sudor de la morfina”, el cual trabaja la temática del duelo y la muerte de personas con cáncer. Su pareja le ayudó mucho en su proceso investigativo, ya que tuvo que realizar muchas entrevistas para terminar su libro.

El docente de Gestión Ambiental, recién este año, publicó el primer libro de una trilogía llamada “Luminiscencia”. Cuenta además con otros textos entre ellos: “Animal de los nuestros” y “El cementerio del jaguar”; una investigación con testimonios sobre ecologistas asesinados en Costa Rica.

Silencio en partes

Francisco Murillo lleva las letras en su mochila desde aquel primer día en que dejó su casa del barrio “El Rialengo” para viajar por la música nacional. Este destacado músico y cantautor, guapileño, cuenta con cuatro discos y más de veinte años de carrera.

Quienes hemos disfrutado la música de “Chico” desde su primer disco, sabemos su capacidad de dibujar paisajes en sus canciones; la profundidad de sus letras, que exponen la dureza de la vida al tiempo que nos hace bailar.

“Silencio en partes” es su segundo libro y el primero en ser publicado, originalmente se llamó Tarot Haiku y fué un regalo que hizo para su compañera. Su intención fue escribir poemas “Haiku” a partir de la contemplación de los veintidós Arcanos del Tarot. El resultado es una poesía menos romántica pero más trascendente. El Haiku es un estilo de poesía Japonés que siempre mantiene su estructura silábica, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.

Murillo comentó que la idea de presentar los libros en Guápiles fué de Sebastián, debido a la urgente necesidad de crear espacios de intercambio cultural. Si bien es cierto la asistencia no es masiva, aquellos que se interesan son personas que quieren hacer cosas importantes y en estos espacios tenemos la oportunidad de ponernos en contacto.

En palabras del artista guapileño, escribir es importante ya que las nuevas generaciones necesitan ver cómo nosotros hacíamos las cosas.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com