Crece la colocación de créditos para empresas bajo la modalidad de aval

Crece la colocación de créditos para empresas bajo la modalidad de aval

El instrumento financiero vanguardista, está impactando empresas y economías en países como Honduras, Colombia, Perú y Argentina. En Costa Rica los recursos los aporta el Banco Popular, son administrados a través del FODEMIPYME y actualmente coloca apenas el 0.37% de los créditos.

El Fondo para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) del Banco Popular realizó este jueves 25 de agosto una actividad donde reunió a entidades financieras, para compartir experiencias y profundizar sobre las ventajas de los avales en la inclusión financiera, y cómo está generando desarrollo económico en varios países de latino américa.

Aumentar la colocación de créditos con garantías de aval es una prioridad para apoyar a miles de empresas o emprendimientos con capacidad de producir pero que no pueden ofrecer una hipoteca para garantizar su capital de trabajo. Este fondo de garantías es una oportunidad para impactar nuestra economía, generar empleo y distribución de la riqueza, ya que beneficia a miles de personas con potencial y ganas de salir adelante.

Alejandro Vega Director Ejecutivo de FODEMIPYME explicó que el fondo nace con una ley especial, que destina el 5% de las utilidades anuales del Banco Popular, con el objetivo de que negocios con viabilidad pero sin garantía real puedan acceder a créditos y prosperar.

Así mismo agregó, “estamos identificados con el apoyo de micro pequeña y mediana empresas, y queremos generar impacto”. Actualmente el fondo ha colocado créditos por 188 mil millones de colones, a través de 15 entidades financieras adscritas y reguladas.

El Banco Popular y FODEMIPYME buscan que más organizaciones tengan acceso a este producto financiero, y con ese objetivo organizó este evento donde invitados de varios países de latinoamérica compartieron su experiencia y cómo generan beneficios a sus clientes con los sistemas de avales.

Experiencia en Perú

Francisco Martinotti, presidente del (FOGAPI) Fondo de Garantías de Perú, relata su experiencia en su país, donde el capital de este fondo de garantías es privado. El invitado destaca la importancia de cuidar el fondo, para que no pierda, ya que el objetivo de este instrumento es crecer y si un beneficiario no paga su crédito, está impidiendo que otra empresa se beneficie y una vez que esto se entiende la cultura cambia. Actualmente la morosidad no llega ni al 2% , concluyó.

Perú destino el equivalente al 6% de su PIB a créditos avalados para el rescate de más de 3 millones de pymes. Más de 66 mil millones de  dólares se financian con avales, solo en América Latina.

El instrumento de aval, es versátil, permite la inclusión financiera ya que da accesibilidad a crédito a miles de empresas que no pueden garantizar, superando por mucho la hipoteca. Lograr que ese instrumento de garantía sea más conocido y usado es muy importante, ya que es la esperanza para muchos emprendimientos.

¿Cómo reducir el riesgo?

Es muy importante analizar correctamente la posibilidad de la empresa de salir adelante, para que su proyecto sea viable. Los beneficiarios de este aval entienden que el incumplir su responsabilidad limitaría estos recursos y a otros beneficiarios.

Ya se han colocado 33 mil millones de colones con este instrumento, que ofrece gran versatilidad y que está penetrando rápidamente en el sistema financiero nacional, y cuenta con operadores, en Limón, Guanacaste y Puntarenas.

https://www.bancopopular.fi.cr/fodemipyme/

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com