Defensoría alerta a Magistrados por aumento en tiempos de espera para procedimientos en la CCSS

Defensoría alerta a Magistrados por aumento en tiempos de espera para procedimientos en la CCSS

En audiencia sostenida hoy ante la Sala Constitucional

La Defensoría de los Habitantes alertó, esta mañana, a los Magistrados de la Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera para procedimientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En abril del 2019, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo presentado por una habitante y ordenó a la CCSS activar un plan para atenuar los tiempos de espera; además, el Alto Tribunal dispuso que fuera la Defensoría de los Habitantes la institución encargada de supervisar este proceso.

En razón de lo anterior, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, solicitó una audiencia a los Magistrados, en la que expuso su preocupación por los retrocesos que han tenido las estrategias de abordaje interinstitucional, y el impacto negativo de la pandemia por covid-19; específicamente en los tiempos de espera para cirugías.

Según datos suministrados por las autoridades de la CCSS, a diciembre del 2021, el tiempo de espera de un paciente para una cirugía era de 549 días; mientras que para consulta externa y otros procedimientos era de 134 días.

“La Defensoría solicitó esta vista con el objeto de que la CCSS muestre ante éste Tribunal y ante los demás involucrados, la situación actual de las Listas de Espera, con el fin de visualizar lo que se está haciendo y conocer la ruta crítica que se deberá seguir para rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de espera”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Pese a que la pandemia por Covid-19 obligó a suspender la mesa de trabajo instaurada por la Defensoría, la institución ha continuado pidiendo cuentas a la CCSS y al Ministerio de Salud. Los últimos datos reportados por la CCSS a la Defensoría fueron enviados en el mes de abril del 2022; ya que el ciberataque sufrido en los sistemas de la Caja dificulta obtener y completar los meses siguientes.

Si bien la Defensoría reconoce los esfuerzos y las acciones planificadas por la CCSS para atender los tiempos de espera, considera que el sistema de salud también enfrenta en paralelo un enorme desafío para atender a miles de pacientes que siguen esperando recibir atención médica; y que ven en riesgo su integridad física, emocional y su vida.

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