UNICEF llama a las familias a proteger la salud de sus niñas, niños y adolescentes

UNICEF llama a las familias a proteger la salud de sus niñas, niños y adolescentes

En su 76 aniversario

  • Solo el 25% de niñas y niños entre 6 meses y 4 años ha recibido la primera dosis contra la COVID-19.
  • Las ferias de la salud en centros infantiles son parte de los esfuerzos para que más niñas y niños reciban la vacuna.
  • Mantener hábitos de higiene como el lavado de manos, el protocolo de estornudo y el uso de mascarillas son fundamentales para prevenir enfermedades respiratorias infantiles.
  • 1,3 millones de vacunas contra la COVID-19 entregadas al país mediante el mecanismo COVAX.
  • UNICEF aportó US$1,5 millones en suministros de higiene para la prevención de COVID-19.

En el marco de la conmemoración de sus 76 años de creación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llamado para que Costa Rica mantenga sus esfuerzos por conservar los buenos hábitos de salud y altos índices de obertura de vacunación infantil que lo han convertido en un ejemplo de protección de la salud y bienestar de la niñez en Latinoamérica.

Para apoyar los esfuerzos del país, OPS, UNICEF articularon una estrategia de comunicación para promover cambios de comportamiento en favor de la vacunación en general y, en específico, la vacunación contra la COVID-19. En el segundo semestre de 2022, realizó ferias de salud en 12 comunidades, entre ellas indígenas y fronterizas, con bajos índices de vacunación; en las que participaron más de 5000 personas y se lograron aplicar 700 vacunas, 600 contra la COVID-19 y 100 del esquema básico nacional.

Además, se produjeron 5 campañas masivas con más de 150 piezas, conversatorios con familias y docentes de centros infantiles, videocuentos, cuentos infantiles sobre prevención de COVID-19 y vacunación, guías y juegos didácticos, que se puede obtener en  https://redcuidoinfantil.go.cr/crianza-positiva-cuentos

UNICEF y OPS se han sumado al esfuerzo del país para el acceso a vacunas contra el COVID-19 destinadas a naciones en desarrollo mediante el mecanismo COVAX, con una entrega de 1,3millones de dosis. Asimismo, ha brindado suministros de higiene para prevención de esta enfermedad por al menos 1,5 millones de dólares.

Gracias a la inversión histórica y sostenida en inmunización, Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en iniciar la vacunación de personas adultas y la vacunación pediátrica contra el COVID-19. Asimismo, fue uno de los primeros países en garantizar el retorno seguro de las personas estudiantes a las clases de forma bimodal e impulsar protocolos y campañas de comunicación para prevenir el COVID-19.

“UNICEF ha apoyado a Costa Rica en acciones de salud y nutrición desde 1950. Reconocemos la inversión y el esfuerzo históricos del país en salud pública, con una cobertura de vacunación contra más de 15 enfermedades prevenibles. En 1973, fuimos testigos del último caso de poliomielitis en el país y en 1994, el país recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la certificación de la erradicación de la poliomielitis, que se ha mantenido hasta la fecha. Estos avances, que a su vez contribuyen en la disminución de la tasa de mortalidad infantil, merecen un gran reconocimiento. Seguiremos apoyando el país para garantizar la salud y bienestar de cada niño y niña”, comentó la Representante de UNICEF, Patricia Portela de Souza.  

Con el fin de aumentar las tasas de vacunación contra enfermedades prevenibles mediante inmunización, UNICEF en conjunto con el Hospital Nacional de Niños, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), el Patronato Nacional de la Infancia y OPS ejecutan estrategias para apoyar los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud en esta área. 

Llamado a las familias y cifras

A pesar de los esfuerzos institucionales, muchas familias en Costa Rica siguen sin atender el llamado para vacunar a niñas y niños. De acuerdo con el portal de vacunación contra la COVID-19 de la CCSS, solo un 24,6% de las niñas y los niños entre los 6 meses y 4 años ha recibido la primera dosis.  Es decir, en ese grupo de edad, 75 de cada 100 niñas y niños, aún no son vacunados.  En el grupo de 5 a 11 años, solo el 20% cuenta con su tercera dosis. Es decir, en ese grupo de edad, 8 de cada 10 niñas y niños tienen incompleto su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Mientras tanto en el grupo de las personas adolescentes de 12 a 17 años casi un 96% ha recibido al menos la primera dosis. (Vídeo testimonial)  Las regiones del país con menos personas vacunadas con la primera dosis son la Brunca con una tasa del 86,5% y la Pacífico Central con 87,8%.  La de mayor vacunación con primera dosis es la Chorotega con 90%.

Las Vacunas salvan vidas en todo el mundo, es importante seguir protegiendo a los niños, niñas y adolescentes, asegurando el acceso a los servicios de salud, incluyendo la vacunación”, enfatizó la representante de UNICEF.

Áreas prioritarias del trabajo de UNICEF

Para impulsar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, UNICEF trabaja en alianza con al menos 128 instituciones, municipalidades y organizaciones del país, en 4 áreas prioritarias de trabajo: Salud, Agua, Saneamiento y Acción Climática, Educación, Protección contra la Violencia y Protección Social.

En los últimos 5 años su inversión en Costa Rica supera los 15 millones de dólares. Para continuar apoyando de manera innovadora y efectiva en la protección de los derechos de la niñez, UNICEF invita a todas y todos para que se unan como socias realizando una donación mensual y a través de su programa de voluntariado INSPIRA.

76 años trabajando en favor de la infancia en Costa Rica y el mundo

El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) fue creada el 11 de diciembre de 1946 por la Asamblea General de la ONU, para proporcionar suministros y asistencia a las niñas y los niños después de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo devastado y destruido que dejó millares de huérfanos. Siete años más tarde, se convirtió en un organismo permanente dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En más de 190 países y territorios, UNICEF hace todo lo necesario para ayudar a los niños a sobrevivir, prosperar y alcanzar su potencial, desde la primera infancia hasta la adolescencia, siendo la organización de las Naciones Unidas especializada en promover la defensa y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia. Para lograrlo, establece alianzas con gobiernos. sociedad civil, academia, sector privado y diferentes actores.

La organización se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La CDN se basa en la doctrina de la protección integral de la niñez y la adolescencia, cuya concepción establece que las niñas, los niños y los adolescentes son sujetos de derechos, de manera que toda acción a su favor tiene que responder al principio del Interés Superior del Niño.

Costa Rica: Historia de la Inmunización de 1950 a 2022

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com