Primer Feria de Turismo Ecológico del cantón de Guácimo

Primer Feria de Turismo Ecológico del cantón de Guácimo

El pasado 18 y 19 de marzo, se realizó en la comunidad de Las Colinas de Guácimo la primera edición de la primer Feria de Turismo Ecológico, que busca unir esfuerzos para fortalecer las empresas turísticas del cantón, así como fomentar el crecimiento de estos servicios.

La actividad se realizó en el Centro Turístico Figue ‘s Farm y participaron productores de vinos, artesanías, cafés, mermeladas, productos lácteos, chileras, repostería, así como otros lugares turísticos, tales como el “Tour del chocolate” y hasta un servicio de renta de kayaks.

Recientemente se aprobó una ley que declara al cantón de Guácimo de interés turístico y la feria fue declarada por parte del Consejo Municipal, como de interés cantonal, lo que despertó el interés de varias organizaciones. 

La feria busca unir esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para dar a conocer la región y lograr desarrollar su potencial gracias a la cercanía con el puerto de cruceros.  Ofreciendo a estos turistas un producto, muy interesante que combina muchas actividades.

UCR, apoya al emprendedor rural

A través de la Vicerrectoría de Acción Social, la Universidad de Costa Rica se hizo presente en la feria, con el propósito acompañar proyectos socioproductivos. Las funcionarias: Florybeth Salazar y Mónica Corrales, explicaron que la institución busca apoyar empresas que generen impacto en la conservación del medio ambiente.

El proyecto se articula con la Sede del Caribe, a través del Observatorio de Turismo y cuenta con docentes de diferentes disciplinas como trabajo social o  geografía, entre otros, quienes buscan identificar las necesidades de los emprendedores y ofrecer talleres o actividades que generen encadenamientos y sinergias entre los participantes.

https://www.canatur.org/

Shirley Calvo, directora de Canatur expresó que la visita le ha permitido conocer a muchos emprendedores de esta comunidad y expresó que se ha sorprendido con el potencial tanto a nivel de recursos naturales, así como con los productos autóctonos. “Vemos familias completas, jóvenes y adultos mayores, trabajando juntos y rescatando técnicas artesanales y esto nos parece un complemento muy interesante para atraer a los turistas nacionales y extranjeros. 

Nueva era para el turismo en Limón

Calvo asegura que hay una capacidad inexplorada y un potencial muy grande ya que, esta región tiene de todo: Cultura, gastronomía, música, gran cantidad de emprendimientos y una exuberante belleza natural. En Canatur creemos que hay un gran potencial de desarrollo, aprovechando la cercanía con el mar Caribe. 

La organización ha venido trabajando en un programa llamado Plan de Gestión Integral de destinos y Limón, se empezó a trabajar el año pasado. El plan busca mapear el empresariado turístico de la región y generar un plan de desarrollo a cinco años, para generar conocimiento, promoción y apoyo a los emprendedores. 

https://www.facebook.com/figuesfarmcr

Figue ‘s farm es un proyecto familiar que inició como un sueño. La familia Figueroa Montés, está conformada por Mainor Figueroa, Mayra Montes y sus hijos, Ramsés y Fiorella, todos trabajan en la finca de 60 hectáreas, desde su apertura el año 2020. 

Entre sus principales atractivos están: 2.5 kilómetros de senderos, 2 cataratas y 3 hermosas pozas con agua fresca y muy limpia, un puente colgante de 90 metros de largo, 3 estanques de tilapia, una granja con animales domésticos, un campo de paintball, área para camping y servicio de restaurante con especialidad en comidas caribeñas. 

Próximamente se estrenarán 6 Glamping para brindar servicio de alojamiento cómodo y confortable. La empresa forma parte de una asociación que reúne fincas o proyectos eco turísticos, al sur de Guácimo, en comunidades cercanas como: La Perla, Las Colinas, Isleta y Tierra Grande, en procura de visibilizarse como turismo rural.

Comunidad sin servicio de autobús

Paradójicamente y a pesar de la declaratoria de interés turístico, la comunidad de Las Colinas de Guácimo, no cuenta con servicio de transporte público. Esta es una situación que debería de dar vergüenza a las autoridades locales. El estado de los caminos también debe ser mejorado, si de verdad existe el interés de apoyar a estas comunidades.

Shirley Calvo, directora de Canatur 
Productos Lácteos Las Lapas. San Bosco de Pocora, Siquirres, Costa Rica, tel: 8505-5257, correo: lecherialaslapas@gmail.com, https://www.facebook.com/lecherialaslapas/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100082244946307
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090871429906
Artesanías Gelu, teléfono 8991 8790, luz1257@hotmail.com, https://www.facebook.com/gelucr
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063733923087
https://www.facebook.com/EcoturisticoFaunaflor
Canastos de Parismina
Reposteria Guiss Table Sweet

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com