Especialistas hacen un llamado a estar alertas en el Día Mundial de la Prevención del cáncer de próstata

Especialistas hacen un llamado a estar alertas en el Día Mundial de la Prevención del cáncer de próstata

  • En Costa Rica para el año 2021, 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y aumentando un 5% respecto al 2020.
  • Esta efeméride se creó con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población masculina sobre de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

El 11 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo.

En Costa Rica, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), indican que en Costa Rica para el año 2021 un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y aumentando un 5% respecto al 2020.

Ante esta realidad, especialistas de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población masculina a estar más alertas, establecer y mantener controles periódicos de salud para poder prevenir que esta enfermedad siga acabando con más vidas.

Andrés Mora, Representante de la Cámara Costarricense de la Salud e Ingeniero Biomédico de Essity explicó que mantener una dieta saludable, estar físicamente activo, mantener un peso adecuado, evitar el fumado y el abuso de licor son acciones fundamentales para prevenir este tipo de cáncer.

Existen síntomas de alerta que pueden advertir que algo malo está sucediendo: la dificultad al orinar, sensación de que la vejiga queda llena después de orinar o incluso sangrado (que no siempre se relaciona a cáncer de próstata) y pérdida del flujo de la orina.

Mora señaló que es importante estar alertas sobre todo porque los síntomas puedes ser parecidos a una hiperplasia prostática benigna o HPB que es una afección caracterizada por el agrandamiento de la próstata que ocurre cuando los hombres envejecen.

Por su parte la doctora Patricia Fallas, también Representante de la Cámara Costarricense de la Salud y Médico General de Lafemedica señaló que este tipo de cáncer normalmente se puede detectar en etapas tempranas si existe el control de salud a partir de los 40 años.

La especialista detalló que los procedimientos que deben hacerse todos los hombres a partir de los 40 años para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata son el análisis de antígeno prostático y el tacto rectal de forma anual, esto porque lamentablemente los síntomas suelen darse en etapas tardías, cuando las alternativas terapéuticas para el paciente son muy escasas.

“Hacemos un llamado a la prevención especialmente a partir de los 40 años.  Contamos con servicios de salud tanto públicos como privados que permiten brindar una alta calidad de vida a los pacientes, sin embargo, los hombres deben ser más conscientes de que la enfermedad se puede y debe prevenir con los exámenes y el control adecuado”, dijo la doctora.

Los representantes de la Cámara Costarricense de la Salud recuerdan que la incidencia de esta enfermedad en Costa Rica es alta, por lo que la recomendación es permanecer muy alertas.

“Insistimos en la importancia del análisis de antígeno, la visita al urólogo y en caso de ser necesario un ultrasonido endo rectal de próstata. También, es importante recordar que el cáncer no siempre conlleva a la muerte, siempre y cuando se pueda detectar a tiempo.”

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com