Ingeniero y emprendedor de Limón llama a las autoridades de la región a construir un Centro de Valor Agregado Alimentario

Ingeniero y emprendedor de Limón llama a las autoridades de la región a construir un Centro de Valor Agregado Alimentario

Don Próspero Bruce ha desarrollado una serie de delicias gastronómicas, con las cuales demostrar tanto a otros productores y emprendedores de Limón como a los funcionarios locales, que transformar nuestros productos agrícolas y culturales en productos de alto valor agregado. Esto nos abriría las puertas a grandes mercados internacionales, trayendo enormes cambios en materia socioeconómica.

Con esta visión el ingeniero creó, el emprendimiento La Casa del Ackee, que ya cuenta con más de 10 productos debidamente registrados, donde con mucha creatividad ha logrado llevar el sabor y la tradición de Limón a nuevas presentaciones y combinaciones.

Mermeladas de Plátano o de Carambola, chileras, salsas picantes y su especial Dip de Ackee, el cual ha sido su producto estrella desde su desarrollo. Estos son solo algunos de los productos que el emprendedor ha desarrollado y que ya se pueden conseguir en gran parte del país.

Conocer este emprendimiento es conocer Limón, su calidez, su riqueza y sus contrastes. Su fundador el Ingeniero Agrónomo Próspero Bruce, ha sido incansable en su llamado a las autoridades de la provincia para la construcción de una infraestructura que permita a los agricultores, emprendedores y productores, transformar sus cultivos en productos con valor agregado.

Centro de Valor Agregado Alimentario, motor de desarrollo sostenible para la provincia de Limón

El proyecto tiene por objetivo generar valor económico, social para Limón, a través de la construcción de una moderna infraestructura, equipada con la última tecnología para la transformación de alimentos, capaz de capacitar a nuestros agricultores, emprendedores y pequeños empresarios, para generar enlaces estratégicos y la búsqueda de nuevos mercados,

El Centro de Valor Agregado Alimentario (CVAA), puede transformar nuestra capacidad productiva, ya que las posibilidades de crear nuevos productos a partir de nuestros cultivos tradicionales, son infinitas y hay mercados para ellos, tanto nacionales como internacionales.

Como motor de desarrollo el CVAA, como programa, se basa en cinco ejes a través de los cuales, se impactaría de forma directa las problemáticas más apremiantes de Limón y de los limonenses, a saber:

  1. Promover un nuevo modelo de desarrollo agrícola.
  2. Creación de empresas agroalimentarias.
  3. Creación de empleos.
  4. Incentivos a la educación.
  5. Incremento del turismo sostenible.

     La misión es, además de fomentar la agricultura, estimular la creación de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, con la producción de bienes o productos con valor agregado y de bajo impacto ambiental, posicionándose tanto en mercados nacionales como internacionales, y así promover el desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

Es bien sabido que las mayores ganancias de la producción agrícola se la llevan los intermediarios, quienes compran a nuestros agricultores a precios generalmente bajos, para revender. Ya que si no se venden estos productos, se perderían al ser perecederos. De ahí la importancia de la agroindustria, de contar con una infraestructura que permita la transformación de estos productos, ya que esto da larga vida en anaquel a nuestros productos.

Hay un mercado en Estados Unidos, Canadá, Europa y en todo el caribe

Nuestros cultivos tradicionales, como la fruta de pan, la castaña, el ackee, la carambola, el chile panameño, el plátano, entre tantos otros son muy consumidos en importantes ciudades del Caribe.

Puerto Rico, Trinidad y Tobago o ciudades como Londres, Toronto, Nueva York o Miami, son ejemplos claros para Bruce, de mercados a los cuales podríamos estar exportando la riqueza de nuestra tierra.

El Centro de Valor Agregado Alimentario de Limón es urgente, solo la visión limitada y de nuestros funcionarios públicos la detiene. Dotar a Limón de un espacio de experimentación y capacitación, donde nuestros productores puedan transformar y agregar valor a sus cultivos, es la mejor idea para el desarrollo social y económico de la región Caribe.

Su funcionamiento se integra con el turismo, la cultura y gastronomía local, permitirá a nuestros agricultores acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Ejemplos de Centros de Valor Agregado exitosos en el mundo:

Para el ingeniero, algunos buenos ejemplos, de modelos de transformación de productos que se pueden investigar son: Food Processing Development en Alberta Canadá, Centro de Valor Agregado de Jalisco, en Jalisco México y la Fábrica de Procesamiento de Alimentos Grace en Kingston Jamaica.

Este último, aunque no es un proyecto de desarrollo y más bien es estrictamente comercial, ha cumplido en ese país con la función de darle valor agregado a numerosos productos y por lo tanto ha servido de modelo para la creación de otras empresas en esa misma nación.

Las principales funciones del CVAA son desarrollar y acompañar a emprendedores, Pymes y a empresas con: infraestructura , equipo, recurso humano, e innovación para la transformación de productos primarios en productos de valor agregado.

El ingeniero además, propone que el CVAA, sea una incubadora de negocios y que los emprendimientos, Pymes o empresas que participen, deberán cumplir como máximo un periodo de cuatro años utilizando los recursos disponibles, del centro y posterior a ese periodo deberán continuar su actividad de manera independiente, ya constituidas como nuevas empresas.

Además recomienda que la construcción de este CVAA, se construya en el cantón de Matina, como el lugar indicado para la construcción del inmueble, debido su ubicación estratégica en el centro de la provincia, además de ser el cantón de menor desarrollo humano de la provincia de Limón.

Si desea conocer más sobre estos productos le invitamos a visitar su sitio web o bien sus redes sociales:

Sitio Web: https://lacasadelackee.com/

Facebook: https://www.facebook.com/lacasadelackee

Instagram: https://www.instagram.com/lacasadelackee/

La empresa trabaja en desarrollar nuevos productos y busca espacios de venta en todo el país. Si desea más información sobre puntos de venta, puede comunicarse al whatsapp: 8742-2923

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com