Presidente Chaves recibe premio en defensa de la Libertad de Prensa.

Presidente Chaves recibe premio en defensa de la Libertad de Prensa.

El presidente Chaves fue galardonado con el premio Dr. Zenobio Saldívar 2023 en la categoría de Libertad de Expresión por la organización Prensamerica México.

En su discurso defendió su posición y compromiso con la democratización de la pauta estatal, así como la transparencia en la gestión gubernamental.

La ceremonia de entrega de premios, que reunió a distinguidos galardonados de diversos países latinoamericanos, tuvo lugar en la Antigua Aduana. Familiares, amigos y representantes del Gobierno de la República acompañaron a los premiados en múltiples categorías en este evento.

El cantautor y folklorista chileno Pedro Plaza cautivó a los presentes con un emotivo recorrido musical por la riqueza artística latinoamericana. Entre los premiados se destacaron artistas, médicos, líderes y comunicadores, cuyo trabajo ejemplar en sus respectivos países mereció especial reconocimiento

Democratización de la comunicación

En su discurso el presidente recordó como Gutehmberg y la invención de la imprenta constituyó un cambio de paradigma en el control de la información, con esta metáfora explicó su apertura hacia medios digitales, misma que lo nominó a este premio internacional, el cual en sus palabras “recibe con un orgullo especial“.

Siguiendo este razonamiento, aumentar el nivel de profundidad en la discusión sobre temas tan importantes no estaría de más. No solo para afrontar la velocidad y los cambios en la forma en que se produce y publica información, si no porque es obligación del estado costarricense garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores, el derecho a la protección de sus fuentes, así como la dignidad en el ejercicio de sus funciones.

La discusión pública sobre temas como la apertura de datos, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los funcionarios estatales debe ser constante y asertiva. Es urgente contar con una política pública de datos abiertos y la ciudadanía debe participar en el análisis y la fiscalización de estos.

Mucho por mejorar

En este sentido nuestro país cuenta con grandes avances hacia la apertura de datos, además organizaciones como Estado de la Nación realizan análisis con rigor académico y ético. Sin embargo, todavía en muchas instituciones estatales, el acceso a información pública se vuelve un problema para cualquier ciudadano con el derecho a solicitarla, incluso para periodistas o medios de comunicación.

Finalmente pero no menos importante es recordar a los mártires, valientes ciudadanos que fueron silenciados, por investigar y decir la verdad, hombres y mujeres, ecologistas, periodistas y líderes indígenas cuyas voces ya no escucharemos decir lo que está pasando.

Texto y fotografías: Randall Araya Villalobos.

El Independiente.co.cr

Red de Medios Alternativos Independientes

https://www.facebook.com/FUNREDMAI

Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Etapa Básica de Música UCR Turrialba, Categoría Escuela de Oro.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Ana Yansy Saborío Ugalde, Categoría Rescate Humanitario.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Grupo Musical Marfil, Categoría Trayectoria Musical.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Ebais China Kichá, Talamanca, Categoría Desarrollo Humano.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Marvin Camacho Villegas, Categoría Música y Docencia.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Muy Respetable Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Noroeste de México, Categoría Mallete de Acero.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Pedro Piñones Plaza, Categoría Folklorista del Año.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Radio Santa Clara de Costa Rica, Categoría Trayectoria Radial.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Norval Calvo Chacón, Categoría Periodismo y Humor Político.
Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia para Rodrigo Chaves Robles, Categoría Libertad de Expresión.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com