Al señor Presidente de la Republica

Al señor Presidente de la Republica

SI TRANSFORMAMOS Y MODERNIZAMOS LA ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA, CREARIAMOS OPORTUNIDADES DE CALIDAD, SUPERARIAMOS GRANDES DESIGUALDADES, Y CONTARIAMOS CON UN PAÍS CON MÁS IGUALES QUE DESIGUALES.

Si partimos del informe del PROGRAMA ESTADO DE LA NACION, tenemos un país de los más desiguales, así lo confirma la OCDE, el 20% de los hogares se llevan la mayor cantidad de ingresos, más del 50% de los salarios o sea 8.6 billones contra 16 billones. Con esta cruda realidad, como pretendemos tener un país de y en paz, que no sea nido del narcotráfico, y que no contemos con una delincuencia y en aumento.

La pobreza esta mas asentada en las zonas rurales y las franjas costeras y cuyas economías depende fundamentalmente de la actividad agroalimentaria. Esa pobreza se debe enfrentar y superar y para ello se requiere de una política pública a la altura de los tiempos, que transforme la actividad agroalimentaria, aplicando nuevos conceptos de modernidad y uso de la tecnología, que este sustentada en tres pilares fundamentales: inclusión, participación y distribución.

El 30 de mayo del 2022 en Ciudad Quesada, le presentamos una iniciativa para reactivar el agro costarricense, y dispuso la creación de una mesa de trabajo. Como primer paso en esta gestión evitar la quiebra sistemática de los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, y a costado muchísimo, pero todo indica que hemos emprendido un camino que nos llevaran a alcanzar ese objetivo, pero de inmediato, estamos coordinando con autoridades del MAG, como podemos avanzar para recuperar y convertir la actividad agroalimentaria en una economía transformadora, con un reordenamiento productivo a nivel institucional, a nivel de finca, de comunidad, de territorio, a nivel regional y del país, sustentada en conceptos modernos y sobre la base de recuperar el uso del suelo, controles biológicos, mejoramiento genético, adaptación de microclimas, control tecnológico sobre cultivos y territorios, y fundamental con este marco de transformación incorporar poblaciones jóvenes.

Propuesta financiera

Con una propuesta financiera que sea un instrumento útil y no un negocio usurero, que los avales de garantías sean instrumentos sólidos y alcanzables, con verdaderos seguros de cosechas, con niveles de investigación, de capacitación, de transformación, y algo importante, la existencia de verdaderas cadenas de valor, que permitan que quienes producen materia prima, tengan claro el costo sucesivo de las diversas actividades hasta llegar al consumidor, para que las utilidades sean repartidas con justicia, de esta manera evitamos la especulación y lograr un precio justo al consumidor. En este proceso reiteramos que es necesario estar presente y no ausente, con participación y no exclusión, abriendo espacios.

Señor Presidente, denuncia el riesgo de que se frustre la creación de 3mil empleos si no se concreta la instalación de una zona franca en Grecia. Le hemos planteado a usted y a su Gobierno un programa piloto para la siembra y aprovechamiento de 10 mil hectáreas en el Caribe Norte y 10 mil hectáreas en la Zona Norte de maíz, y de esa manera se crearan como mínimo 3 mil empleos por región. Qué casualidad señor Presidente, que usted habla de que se crearían 3 mil empleos en Grecia, y nosotros le planteamos crear 3 mil empleos en el Caribe Norte y 3 mil empleos en la Zona Norte. Para garantizar este objetivo señor Presidente, aplicaremos el concepto de la siembra en el marco de una economía circular, que permitirá darle movilidad y vida a la región.

Señor Presidente a usted, a su Gobierno le reiteramos que dictando una política pública bien clara con los conceptos planteados, contaremos con una verdadera seguridad alimentaria, y fortaleceremos la economía de las productoras y productores que   producen la canasta básica alimentaria para las personas que viven en el país.

Señor Presidente fortalezcamos lo que es nuestro, lo de afuera nos ayuda pero no es nuestro, hoy contamos con esas oportunidades, mañana tal vez y pasado mañana no sabemos.

No olvidemos que nuestro país cimentó su economía en las fortalezas agropecuarias

PORQUE Y CONQUE NECESIDAD TRAEMOS DEL EXTRANJERO LO QUE PODEMOS PRODUCIR NOSOTROS.

JESUS CLADERON ROJAS

COORDINADOR

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com