UNICEF coloca baterías sanitarias y tanques de agua potable para atender necesidades de población migrante en las fronteras norte y sur

UNICEF coloca baterías sanitarias y tanques de agua potable para atender necesidades de población migrante en las fronteras norte y sur

Acceso a agua potable es esencial para prevenir enfermedades y prevenir la violencia de género o abusos sexuales contra la niñez y las mujeres.

Cada día, cerca de 1500 y 2500 personas migrantes transitan entre la frontera norte y sur de Costa Rica, según los registros de la Dirección de Migración y Extranjería. Una de cada cuatro son personas menores de edad.  En su tránsito hacia el Norte, estas poblaciones han tenido que enfrentar hambre, frío y muchas situaciones de riesgo.

El 2023 es el año con mayor registro de personas menores de edad en tránsito. Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, hasta noviembre de este año, se contabilizan 458 mil ingresos irregulares en la Selva del Darién y de esa cantidad, más de 100.000 son niñas, niños y adolescentes.

A su llegada al país, los grupos familiares, en su mayoría conformados con al menos 2 o 3 niños y adolescentes, requieren de servicios básicos de agua, servicios sanitarios y duchas para asearse.

Es por eso, que UNICEF y sus socios han impulsado la construcción de servicios sanitarios, tanques de captación de agua, instalación de tanques de sépticos y la ampliación de la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto en la frontera norte como en la del sur.

Las acciones que impulsa UNICEF Costa Rica, se realizan con el apoyo de  la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EEUU; la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Embajada de Francia en Costa Rica, UNICEF Estados Unidos y UNICEF España.

El acceso a agua potable es esencial para prevenir enfermedades, por eso es tan importante proporcionar un entorno higiénico, en donde las niñas y niños crezcan sanos.

“En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro personas en movilidad es un niño o una niña, la proporción más alta en el mundo. Ellos han dejado sus hogares, sus escuelas y, a veces, sus familias para enfrentar una ruta llena de peligros. Aún más vulnerables son las adolescentes refugiadas y migrantes, que ahora son más de 900.000 en toda la región. Cada día ellas sufren más violencia sexual,  trata de personas con fines de explotación laboral, matrimonio forzado y uniones tempranas”, señaló Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Acciones realizadas en el Sur.

UNICEF Costa Rica instaló una batería de baños sanitarios dentro del Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) Sur, donde no se contaba con ese recurso.

En ese espacio, se instalaron dos baños para mujeres, dos para hombres y dos baños y lavamanos que cumplen con la ley 7600, con el fin de facilitarle el acceso a niñas, niños y adolescentes con movilidad reducida. Cerca de 500 personas al día, hacen uso de esas unidades.

Se instalaron 4 tanques de agua potable en el CATEM. Con esto, cerca de 1100 personas por día, tienen acceso al líquido para atender sus necesidades básicas. Además, se ha contribuido expandiendo plantas de tratamiento residuales ya construidas, aumentando su capacidad para una carga de 3000 personas por día.

Acciones realizadas en el Norte.

En zona norte, UNICEF en alianza con la Asociación de Desarrollo Integral de Los Chiles, renovó las losas sanitarias, procedió con limpieza de tanque séptico y servicio de limpieza diaria. Todas estas acciones garantizan el acceso a duchas, servicios sanitarios y agua potable para las personas que diariamente visitan el lugar.

Asimismo, en alianza con el Gobierno Local y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Los Chiles, se habilitan servicios sanitarios diariamente en la Terminal de Buses de Los Chiles, donde arriban las personas migrantes para continuar su camino hacia Nicaragua. Unicef  apoya con dos limpiezas del tanque séptico al mes, de la Terminal.

Solamente en el último semestre de este año, más de 67.100 personas migrantes se han beneficiado del servicio de duchas, agua potable y servicios sanitarios en la Zona Norte .

“Todos los proyectos en ejecución de parte de UNICEF en la Estación Migratoria del Sur- CATEM y zona norte, tienen un enfoque en contra de la violencia basada en género, la explotación y el abuso sexual. Se ha trabajado en conjunto para que todos los servicios estén iluminados, sean lo suficientemente espaciosos y seguros para las niñas, las adolescentes y las mujeres.”, manifestó Mónica Paniagua, Oficial de Emergencias de UNICEF Costa Rica.

Kits de Higiene.

Como parte del plan de respuesta frente a la emergencia migratoria, Costa Rica distribuye kits para ayudar a que las familias implementen medidas de higiene durante su travesía.

Eneste 2023, se han entregado más de 13 mil paquetes de suministros de ayuda humanitaria e higiene personal. Estos incluyen: pañales, toallitas para bebé, toallas sanitarias, jabón de baño, desodorante, pasta de dientes, capa contra la lluvia, focos, botella para agua, gorras, protector solar y curitas.

De enero a diciembre de este año, UNICEF invirtió cerca de $250.563.11(doscientos ciencuenta mil, quinientos seseinta y tres dólares), en la atención de acciones relacionadas a agua y saneamiento.

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos en la construcción de un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de las niñas y niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/costarica

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com