Debate Político en Pococí revela profundas carencias y desafíos urgentes en Pococí

Debate Político en Pococí revela profundas carencias y desafíos urgentes en Pococí

Alberto Navarro Elizondo, Partido Social Cristiano.

El debate político organizado por la Cámara de Comercio de Pococí, en sinergía con universidades privadas, tuvo una conducción de primer nivel, con un respeto impecable de los tiempos y el orden.

Carlos Cubillo Aguilar, Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, preocupa la carencia de ideas nuevas para temas viejos, como el apoyo al productor o empresario local, el cambio climático, la contaminación del agua con agroquímicos, entre otros. Dichas temáticas no recibieron un tratamiento importante por parte de los candidatos.

Manuel Hernandez, actual alcalde y candidato del partido Unidos Podemos.

El debate del cantón de Pococí revela un futuro inmediato sin cambios para la población, ya que los candidatos apenas abordaron superficialmente los problemas fundamentales que aquejan a esta región. El cantón continúa sin Plan Regulador, se encuentra azotado por la pobreza y la falta de oportunidades, la creciente violencia derivada del narcotráfico y la impunidad que impera en la zona, demandan soluciones concretas y acciones efectivas por parte de sus futuros representantes.

Marianela Porras Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Pococí.

Uno de los problemas más apremiantes es el desempleo, que ha llevado a un crecimiento de la pobreza extrema, aunado a la incompetencia de instituciones como el IMAS, o el AyA, genera un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de Pococí y estos temas apenas fueron tocados durante el debate, dejando a muchos preguntándose sobre la visión política de quienes aspiran a administrar los recursos de un cantón tan rico como Pococí.

 Rolando Cruz Castro, Partido Nueva Generación.

No se habló de cultura

Ni un solo candidato se refirió al tema de la cultura, dejando claro que las necesidades de este sector y de la población en general, respecto a la promoción y preservación de las expresiones culturales propias de Pococí, no son prioritarias dentro de las propuestas políticas. Tampoco se habló de la situación paupérrima del Centro Cívico, que ya ni patinetas tiene. La falta de inversiones y políticas culturales ha llevado a que estas manifestaciones se vean amenazadas, dejando a la comunidad sin el enriquecimiento que la cultura proporciona.

Roy Gómez Lizano,  partido Yo Soy El Cambio.

No se habló de rendición de cuentas, pero sí se habló con mucho énfasis sobre los fondos destinados a los deportes y que estos son motivo de gran preocupación. Los candidatos presentaron estadísticas y problemáticas importantes, sin aportar ideas nuevas. 

Walter Correo Elisondo, partido Liberal Progresista

El debate político en Pococí deja al descubierto que no se abordarán los problemas cruciales en la región. Los candidatos deben demostrar un mayor nivel de conciencia y soluciones puntuales, más allá de una policía municipal o la mejora en caminos, que son buenas y se agradecen, pero hay muchas cosas importantes que ni siquiera se consideran y, como en repetidas ocasiones se mencionó, el cantón cuenta con los recursos.

Sí se habló de turismo

Sorprendentemente, dos aspectos cruciales para el futuro de la región apenas encontraron eco en las discusiones: el potencial del turismo como motor de desarrollo y la urgente necesidad de abordar los impactos de la contaminación y los monocultivos. Solamente Roy Gómez,  candidato del partido Yo Soy El Cambio, tocó el tema y propone cambiar el modelo económico, hacia uno basado en el turismo y la naturaleza.

En un contexto donde la pobreza y la contaminación son problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes, el turismo parece una opción prometedora para revertir esta situación. Pococí posee una riqueza natural y cultural que podría convertirse en un imán para visitantes nacionales e internacionales, generando empleo y fuentes de ingreso para la comunidad. Sin embargo, durante el debate, esta perspectiva de desarrollo fue apenas mencionada, dejando en la penumbra una opción viable para impulsar la economía local.

Es evidente que la relación entre turismo y desarrollo sostenible puede ser una solución integral para Pococí. La inversión en infraestructuras turísticas, la promoción de actividades culturales y el fomento de prácticas agrícolas sostenibles podrían darle un nuevo impulso a la región.

Randall Araya V.

El Independiente.co.cr

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com