MICITT y Microsoft firman acuerdo para impulsar la innovación tecnológica y la transformación digital en el país

MICITT y Microsoft firman acuerdo para impulsar la innovación tecnológica y la transformación digital en el país

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Microsoft consolidaron esta tarde un acuerdo de colaboración con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a fomentar la innovación tecnológica y potenciar la transformación digital en el país.

La ceremonia de firma fue encabezada por Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, e Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica, y representa un paso significativo hacia la colaboración público-privada en aras de modernizar y mejorar los servicios gubernamentales, así como promover el desarrollo tecnológico para beneficio de la sociedad costarricense.

«Esta alianza estratégica constituye un excelente mecanismo para incentivar y potenciar el desarrollo de habilidades y la formación en competencias digitales de la población costarricense, que permite el mejoramiento del perfil de empleabilidad y la generación de talento en áreas STEM, lo cual incide en el desarrollo de la persona, su familia, su comunidad y del país como un todo» comentó la ministra Bogantes.

Por su parte, la Gerente País de Microsoft en Costa Rica, Ineke Geesink, dijo que “esta colaboración entre Microsoft y el MICITT no sólo busca fortalecer e impulsar la transformación digital para que las instituciones estatales brinden mejores servicios a sus ciudadanos, sino que también hará posible seguir brindando un aporte significativo al país aprovechando las tecnologías digitales y de seguridad que están cambiando la forma en que nos comunicamos, interactuamos y trabajamos”.

El acuerdo sienta las bases para una colaboración en áreas decisivas para el desarrollo tecnológico de Costa Rica. Propone trabajar tanto en el fomento de habilidades y competencias digitales de la población como en la transformación digital e interoperabilidad de los sistemas gubernamentales con foco especial en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, y habilidades y competencias digitales, entre otras.

En el ámbito del desarrollo de habilidades digitales, se espera apoyar la promoción de vocaciones STEM a través del programa Microsoft Learn Career Connected. Este programa ofrecerá oportunidades de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad y el talento en áreas tecnológicas, además de realizar acciones concretas para reforzar la diversidad y equidad en el ámbito tecnológico. Dichas herramientas se implementarán en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y apoyarán la formación digital de gestores y beneficiarios, promoviendo así un acceso más amplio a las herramientas tecnológicas.

En el campo de la transformación digital e interoperabilidad, se trabajará en la optimización de recursos a través de la realización de talleres para los servidores públicos, el establecimiento de un repositorio de consulta con documentación oficial y artículos que facilitarán la auto-capacitación de las personas funcionarias, buscando implementar las mejores prácticas en el ámbito digital. Con respecto al ámbito de Inteligencia Artificial (IA), se ha propuesto desarrollar talleres y capacitaciones compartiendo, entre otros, la visión de Microsoft y los principios de IA responsable, además de otras iniciativas de relevancia para las instituciones y la ciudadanía en general.

Ambas partes expresaron su compromiso con el avance tecnológico y la innovación en el país, reconociendo el poder de transformación de esta alianza para el beneficio de la sociedad costarricense. Herbert Lewy, Gerente General para América Central y el Caribe en Microsoft, comentó que «la misión de Microsoft es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más, y este convenio es una de las muchas formas en que lo hacemos. Con este acuerdo marcamos un hito importante para aprovechar plenamente el potencial transformador de la tecnología e inteligencia artificial, y reiteramos el compromiso que tenemos con Costa Rica desde hace más de 29 años”.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com