8 de marzo: Día Internacional de la mujer 36 MUJERES RURALES RECIBIERON CRÉDITOS POR MÁS DE ₡285 MILLONES Y TASAS DIFERENCIADAS POR PARTE DEL INDER

8 de marzo: Día Internacional de la mujer 36 MUJERES RURALES RECIBIERON CRÉDITOS POR MÁS DE ₡285 MILLONES Y TASAS DIFERENCIADAS POR PARTE DEL INDER

  “Yo soy la primera mujer de mi familia en más de tres generaciones que administra una finca, lo que hacemos aquí es la regeneración de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos nutrientes, además de trabajar en el mejoramiento genético del ganado. Por eso, para mejorar nuestro trabajo solicitamos un crédito con el Inder, la verdad que estamos muy agradecidos y estamos seguros que le vamos a sacar mucho provecho.

Victoria Rojas Barboza, una joven emprendedora de apenas 19 años, vecina de Tres Equis de Turrialba y quien se aventuró con su emprendimiento ganadero con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).   Ella obtuvo un crédito por ₡50 millones con una tasa de interés diferenciada de apenas un 4% durante todo el plazo, para la compra de 100 novillos para engorde. Victoria espera que en un año los animales tengan un peso aproximado de 400 kilos y obtener así una ganancia importante por animal, lo cual le permitirá pagar la cuota anual de su crédito, y así volver a invertir.  

Pero ella no es la única mujer que ha sido beneficiada con las mejoras al servicio “Crédito Rural” del Inder. Doña Nuria Sánchez Delgado, es otra mujer ganadera de Santa Cruz de Turrialba, quien recibió un crédito por ₡5 millones, con tasa de interés del 4% para la compra de 8 vacas para producción de leche, concentrado, vitaminas y desparasitantes; así como una máquina de chapear.

Ella trabaja en la actividad ganadera en un terreno propiedad de su padre, quien la asesora para un buen manejo del proyecto y que así pueda junto a su esposo y cinco hijos salir adelante.  

“Actualmente estoy enfocada en sacar mi bachillerato en educación media, y deseo seguir mis estudios universitarios en agronomía, ya que me interesa mantenerme y crecer en la actividad ganadera. Gracias a este apoyo con el Inder, tenemos la oportunidad de mejorar nuestras vidas”

Ellas dos son de las 36 mujeres, la mayoría jefas de hogar, quienes se beneficiaron de las mejoras al servicio “Crédito Rural” del Inder que dieron inicio en abril del año anterior, hace nueve meses. Entre ellos, que la tasa para todos los créditos pasó del 8% a un 6% de interés fijo anual. Además, se aumentó el tope de los créditos que pasaron de ₡25 millones a ₡80 millones.   Los créditos a mujeres fueron otorgados con tasas de interés de 4% o menos, pues se les aplicó el beneficio de tasas diferenciadas. Se trata de un total de ₡285 millones. De esta forma, el Inder apoya a las mujeres en sus emprendimientos como ganadería de leche, engorde o doble propósito de ganado vacuno, para la actividad bufalera y ovina; así como para actividades como textiles, producción agrícola, cría de gallinas, comercio, entre muchas y varias actividades económicas impulsadas por mujeres.  

Más acciones en materia de género en el Inder:

El Inder impulsa los Congresos de la Mujer Rural, en el marco del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales con conocimiento y herramientas para su inserción en espacios de participación y encadenamientos productivos que les permitan generar valor agregado a sus actividades económicas y mejorar la condición económica y social.

En el 2023 se llevó a cabo en Liberia, Guanacaste, con la participación de 80 mujeres de todo el país y contó con el apoyo de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras.  

El Inder es parte del programa en el que la institución manifiesta su compromiso para trabajar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de generar condiciones hacia la autonomía económica de las mujeres y la ejecución de acciones orientadas a garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral. El Instituto cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se buscar avanzar hacia la certificación de la norma INTE G38:1-2-3 2021 y la obtención de los sellos tanto del INAMU como del PNUD.   Desde el pasado 16 de febrero, 49 funcionarios de todas las oficinas subregionales a nivel nacional del Inder reciben capacitaciones sobre “Espacios Seguros para las mujeres” el cual tiene como único fin que las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y en condiciones de peligro.  

Victoria Rojas de 19 años es la primera mujer encargada de la finca familiar
Victoria recibió un crédito del Inder por ₡50 millones para desarrollar su proyecto ganadero
Nuria Sánchez es productora ganadera de Santa Cruz de Turrialba
Doña Nuria también accedió a un crédito rural al 4% de interés con el Inder
Doña Nuria lidera un proyecto de ganadería en Santa Cruz de Turrialba
Parte del proyecto ganadero de doña Nuria

 

 

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com